Presentación del libro: ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista


El sábado 4 de junio a las 12h Presentación del libro: ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Con Carolina del Olmo (autora) y espacio para peques. Organiza: La mi tribu. Grupo de crianza.

cartel del olmo (1)«Una madre. Un bebé. Interminables noches en vela. Carolina del Olmo descubrió de primera mano lo que tantas otras madres ya sabían: que la maternidad no es un camino de rosas y, más aún, que está plagada de miedos e inseguridades.

Con su carácter curioso y hasta un poco cotilla, su formación en filosofía y su empeño por tener las cosas bajo control, Carolina se puso a leer y a indagar, pero no descubrió nada. Los libros no ayudan -cuenta Del Olmo- porque en la literatura sobre crianza se libra una guerra. En un bando, la militancia pro-criaturas con sus banderas de la lactancia a demanda y el colecho, donde a las personas adultas sólo nos queda plegarnos a las necesidades de nuestras niñas y niños. De otro, la armada pro-adultxs, que ve a las niñas y niños como unos seres viciosos y egoístas a los que las madres y padres tenemos que corregir hasta que quepan en el traje que la sociedad quiere que lleven. Y en todas partes personas expertas que vienen a decirte cómo tienes que criar a tu hija o hijo y que colocan su saber por encima de la experiencia cotidiana de tantas madres y padres.

¿Son estas todas las respuestas que podemos dar a un fenómeno tan complejo como la maternidad? ¿Qué hay de la maternidad como hecho social y compartido?

A lo largo del libro, Del Olmo analiza los fenómenos que están transformando la crianza. Y a la cabeza de todos ellos está, para la autora, la aparición de voces expertas que terminan por desautorizar la experiencia y hasta el propio instinto de las madres: Médicxs, pedagogxs, psicólogxs y nutricionistas externalizan la toma de decisiones fuera del ámbito de la familia y provocan, en última instancia, miedo, confusión y un profundo sentimiento de culpa entre los padres y madres.

Dice el proverbio africano que ‘Para criar a un hijo hace falta toda la tribu’, pero en Occidente nos hemos quedado sin ella. Ha desaparecido ese clan que hasta no hace tanto tiempo apoyaba la crianza: las mujeres de la familia, los hermanos mayores, incluso las vecinas.

¿Cómo está sustituyendo la familia nuclear esa red de apoyo? ¿Cómo está afectando este fenómeno a las mujeres que, además de cuidar, tienen un trabajo remunerado y una vida social? Del Olmo repasa las distintas estrategias comúnmente adoptadas. De la ayuda pagada -pero precaria- a la colaboración de las abuelas y abuelos, y se pregunta si otras formas de cooperación son posibles.

En los últimos 40 años, el número de mujeres que terminan su edad fértil sin tener hijas o hijos se ha duplicado en algunos países. Estas mujeres, a las que antes se denominaba ‘childless’ (carentes de hijxs), ahora se dan en llamar ‘childfree'(libres de hijxs) y encarnan un nuevo modo de vida que acapara portadas y tendencias.

En ‘¿Dónde está mi tribu?’ Carolina del Olmo repasa las raíces culturales y socioeconómicas de estos cambios y navega contra corriente. Propone repensar la concepción de la maternidad que han desarrollado determinadas ramas del feminismo: de las hijxs como carga a las hijxs como riqueza. Del derecho a elegir al derecho a cuidar.»