Aitor tiene dos mamás
María José Mendieta. Ilustrado por Mabel Piérola
Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de notícias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.
 
2006, Bellaterra. 30 páginas
[precio: 12 euros]
Anoche hablé con la luna
Maria Àngels Gil Vila. Ilustrado por Mabel Piérola
El miedo a la diferencia nos impide el conocimiento del otro y limita nuestras posibilidades de crecimiento personal. Como los padres de Paula no la dejan jugar con su amiga Marina, se pierde la oportunidad de conocer a una familia diferente de la suya, y una ocasión única de crecer y abrirse a la diferencia.
 
2005, Bellaterra. 32 páginas [precio: 12 euros]
Argentina, una herida abierta.
La dictadura militar contada a los más chicos
Ilustraciones de Gerardo Canelo
Narra didácticamente a los más chicos, con imágenes y lenguaje sencillo, los años de la última dictadura militar argentina. Con claras y conmovedoras ilustraciones, un breve y precioso texto relata el tramo más oscuro de la historia nacional, haciendo hincapié en la lucha que los reprimidos por la dictadura llevaron adelante en favor de la justicia y la libertad.
Asimismo, el trabajo tiene el valor de ser una reedición que recupera una vieja epopeya -otra más- de las Madres de Plaza de Mayo ya que había sido originalmente escrito en la ciudad de La Plata y editado en forma casera durante la dictadura por las propias Madres, que lo hicieron circular en sencillas fotocopias entre sus compañeros más cercanos .
 
2004, Editorial Madres de Plaza de Mayo [precio: 3 euros]
Catalina y los bosques de hormigón
Ana Laura Barros y David Acera
 
Pieza a pieza, ladrillo a ladrillo, nuestros pueblos y ciudades se están pareciendo cada vez más a aquellos juegos de construcción con los que nos divertíamos edificando casas y castillos. No por lo entretenido, sino por lo aleatorio de quien decidía colocar un foso alrededor de un rascacielos o por lo falso de aquellas brillantes piezas de plástico (…).
El Valdemimbre de Catalina no deja de ser la imagen de cualquiera de nuestros pueblos, es Caliao, es Otur, La Punta en Valencia, Itoiz en Navarra, la costa de Murcia, cada pueblo que puede desaparecer sepultado por el cemento y el hormigón del progreso.
"Ana Laura Barros y David Acera hacen la labor de iniciación a la disidencia con gracia, habilidad, eficacia y lucidez. Un hermoso cuento que nos aclara la perversa función del capitalismo. Mientras lo leía yo tarareaba: "un tomate se balanceaba sobre la tela de una araña..." Si la canción que me cantaban cuando era una niña, en vez de ser solamente un relato infantilizado, hubiera continuado explicando la historia de Catalina, yo no hubiera tenido que buscar tanto en lo que llamamos literatura infantil para entender la verdad” (del prólogo de Lolo Rico). 
56 páginas. 2007, Cambalache [Precio: 6 euros]
Cuentos libres para niñas y niños libres
Mª Ángeles García-Maroto
"No recuerdo cuando aprendí a leer. Un día, sin saber cómo, descubrí la maravillosa sensación de poder descifrar lo que está escrito en los libros. Yo vivía con mis abuelos, lejos de mis padres y de mi única hermana, no tenía muchos amigos ni amigas y pasaba demasiado tiempo sola, por eso me convertí en una gran lectora. Sin embargo, ninguno de los cuentos que conocía me gustaba. Todos estaban llenos de personajes muy buenos o muy malos que no se parecían a mí en nada".
 
2006, L'eixam edicions. 79 páginas
[precio: 15 euros]
La neña de les trences al revés
iris Díaz Trancho. Ilustraciones de Sara Rosado.
Dos neñes, Thana y Deva, viven cada una a un llau de la llinia que separa África d'Europa. Per una vez la lluna permíte-yos falar y asina descubren que nun habiten en mundos tan distintos, anque lleven pinaes les trences de manera diferente.
 
2006, Trabe. 28 páxines [precio: 12 euros]
Los hombres no pegan
Beatriz Moncó. Ilustrado por Mabel Piérola
"Los hombres no pegan”, es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida.
 
2005, Bellaterra. 40 páginas
[precio: 12 euros]
Mercedes quiere ser bombera
Beatriz Moncó. Ilustrado por Mabel Piérola
«Mercedes quiere ser bombera» es un cuento para niños que deben leer los adultos.
Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias.
La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana.
 
2004, Bellaterra. 40 páginas
[precio: 12 euros]
No tan diferentes
Mabel Piérola
"Ésa es la auténtica dimensión profunda del relato de los dos gatos que eran el otro. Lo que diferencia la luz del faro no es su luz, que es siempre la misma, sino el color del cristal que la flitra. No nos comunicamos, somos la comunicación misma. como robinsones que esos gatos son, tarde o temprano ha de descubrir que nadie puede estar solo, que cada cual es aquel con quien está, con quien estuvo o -como en el cuento- aquel a quien espera, aunque sea sin saberlo. Que no se puede ser otra cosa que lo que vemos reflejarse en los ojos de los demás".
 
2005, Bellaterra. 45 páginas
[precio: 10 euros]
Paula tiene dos mamás
Lesléa Newman. Ilustrado por Mabel Piérola
Todas las personas son iguales y a la vez muy diferentes.
A las familias les ocurre algo parecido, hay familias con una mamá y un papá, otras sólo con un papá o con una mamá.
Este libro cuenta la historia de Paula que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único verdaderamente importante es el cariño.
 
2003, Bellaterra. 30 páginas
[precio: 12 euros]