Antropología del cuerpo
Género, itinerarios corporales, identidad y cambio
Mari Luz Esteban
"En este libro se defiende que sentirse hombre o mujer no es algo estático o uniforme sino que está en continuo cambio, es decir, que es un proceso abierto, complejo y plural. Pero además se considera que tanto la conformación de la identidad de género como las prácticas sociales e individuales de mujeres y hombres, así como los debates y las luchas feministas, son fenómenos sustancialmente corporales. Este planteamiento teórico-metodológico se inscribe dentro de la antropología del cuerpo, un campo de estudios relacionado con la llamada teoría de la práctica que sostiene que el sistema social moldea la acción humana, pero que ésta es también determinante para comprender la producción y reproducción del propio sistema así como las transformaciones que se producen dentro del mismo. Para mostrar todo esto se analizan doce itinerarios corporales, correspondientes a diez mujeres y dos hombres, poniendo todo el énfasis en las transformaciones producidas y en los factores que están detrás de estos cambios".
 
2004, Bellaterra, 263 páginas [precio: 18 euros]
La gesta del nombre propio
Informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina
Lohana Berkins y Josefina Fernández (coords.)
“Si en nuestro país, el bien común respecto del ejercicio de la sexualidad, está conformado exclusivamente por heterosexuales y monógamos, es preferible pertenecer al club del ‘mal’ en cuyo ‘infierno’, infieles, swingeros, homosexuales, travestis y transexuales con su diversidad, acuñan cotidianamente la esencia de un Estado constitucional de derecho en donde ‘… del derecho y del revés uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto…’”.
Andrés Gil Domínguez.
Este libro es el resultado de una investigación sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, mar de Plata en localidades del Conurbano Bonaerense. Bajo la coordinación de la Asociación por la lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), participaron en este proyecto un grupo integrado por activistas travestis, transexuales, transgéneros, feministas y mujeres del campo académico. La selección de este grupo no fue casual, responde a la vocación de nuestra organización de romper las fronteras que separan academia de activismo.
 
2006, Madres de Plaza de Mayo [precio: 9 euros]