Filmoteca: No hay cabida


El viernes 13 de diciembre a las 19h Filmoteca: No hay cabida (Alberto del Valle, 2019, 36’)

No hay cabida es un  documental que trata de acercar a la sociedad el problema de la vivienda en las grandes ciudades y cómo las personas, unas por obligación, otras de manera voluntaria, optan por el entorno rural como su opción de vida.

El trabajo de dos fotógrafos con larga trayectoria, Lua Fischer y Daniel Merino, en su exposición «Cuerpos de Adobe», nos ha servido como punto de partida para impulsar el desarrollo audiovisual de este proyecto, introduciéndonos en ésas y otras historias de vida.

Encontraremos todo tipo de gentes, desde Silverio, trabajador de banca jubilado, que decide volver a su pueblo natal para cultivar su huerto y alejarse de las grandes urbes, hasta Laura quien, tras sufrir un fraude hipotecario, se plantea construir su propia eco-vivienda rural.

Entre ellos también conoceremos a Héctor, un joven palentino que ha vivido en distintas ciudades del mundo y toma la determinación, junto con un grupo de amigos, de vivir en su pequeño pueblo de 30 habitantes, Tabanera de Cerrato (Palencia). Con el fin de dinamizar la vida rural y recuperar tradiciones implicando a todos aquellos que se quieran unir forman la Universidad Rural del Cerrato y El NAÁN, un grupo de música que recupera los instrumentos tradicionales y mezcla el folk y la música contemporánea.

Nos parece fundamental dar a conocer todas estas historias y, sobre todo, hacer reflexionar acerca de los motivos que impulsaron a sus protagonistas a cambiar radicalmente su modo de vida.

Así, a través de todos ellos, conoceremos cuál es la situación actual de nuestra sociedad, pero también las inquietudes que nos llevan a salir de nuestros roles habituales e iniciar la aventura en otro lugar.

Como banda sonora original acompañará la música del cantautor Koldo con el tema que da nombre al documental.

Puedes ver también el documental completo aquí: