Mesa redonda. Ante el año electoral colombiano y el momento de cambio institucional brasileño [Jornadas Latinoamérica]


El sábado 29 de enero a las 12h. Mesa redonda. Ante el año electoral colombiano y el momento de cambio institucional brasileño. Con Javier Orozco y Janaina Stronzake. [Jornadas ¿Un año clave para Latinoamérica?]

Colombia: ¿año electoral, año mortal? Acaba de realizar gira por Barcelona y Madrid el candidato del Pacto Histórico, que encabeza la intención de voto. En marzo hay elecciones parlamentarias, y también 16 puestos para las víctimas de la guerra (con 5 años de retraso). En mayo, las presidenciales. En noviembre visitaba Asturias el encargado de propuestas de paz del senador Gustavo Petro. El año 2021 concluía con 96 masacres. Javier Orozco coordina el programa de acogida temporal (PAV-DDHH), que entra en su 22 año de vigencia para proteger la vida de personas Defensoras.

Brasil. Bolsonaro mete miedo. Destruye la Amazonía, los Derechos, las libertades. Pero se mantiene hasta final del 22 en el poder apoyado por las derechas y ultras. El MST se ha pasado toda la pandemia confrontando las necropolíticas bolsonaristas y entregando toneladas de alimentos saludables en todos los estados brasileños. Janaina Stronzake, historiadora, cooperativista del MST.