Presentación de los libros Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil Española y Una juventud en Alemania


El sábado 1 a las 19h Presentación de los libros Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil Española y Una juventud en Alemania. Con Ana Pérez (autora y editora del primero) y Carlos García Velasco (autor del prólogo del segundo).

El escritor alemán Ernst Toller (1893-1939) fue una de las figuras más destacadas de su época como autor dramático y activista político y un típico representante de la generación de entreguerras. Por su implicación en la República de Soviets de Múnich (1918/19) fue condenado a cinco años de prisión Allí escribió sus primeros y principales dramas, que fueron aclamados dentro y fuera de Alemania. Tras su puesta en libertad en 1924, Toller continuó recibiendo el reconocimiento internacional por su trayectoria literaria y política. Esta carrera fulgurante se vio truncada por el ascenso del nazismo al poder, al que combatió activamente desde el exilio a partir de 1933 hasta su suicidio en 1939.
Toller viajó por primera vez a España en 1931/1932 para conocer de cerca la II República. Los reportajes que publicó en 1932, a su regreso a Alemania, dan fe de su gran empatía con el país y reflejan una visión certera de los problemas políticos y sociales de la II República, que le hacen temer y presagiar la aparición del fascismo. En 1938 volvió a la España en guerra para colaborar en la causa de la República. El hambre y la miseria de la población civil le impresionaron profundamente y le impulsaron a concebir un plan de ayuda internacional para paliarlos. A este objetivo dedicó los últimos nueve meses de su vida, con un impresionante despliegue de energías para superar las muchas dificultades. Desgraciadamente, el éxito final del proyecto quedó truncado por la derrota de la República y el reconocimiento internacional de la dictadura franquista, y el 22 de mayo de 1939 se quitó la vida en su exilio de Nueva York. Precedida de un documentado estudio, esta edición presenta por primera vez en español los reportajes de 1932 y diferentes textos sobre la iniciativa humanitaria de 1938.

Esta autobiografía de Ernst Toller, que apareció en 1933 —en el momento en que comienza el triunfo de la barbarie y que coincide con la quema de sus libros en Alemania—, recorre el periodo que va desde su infancia hasta el destierro de Baviera en 1924, después de que saliera de prisión. Como el mismo Toller dice, sin ninguna pretenciosidad por su parte, no estamos simplemente frente a su historia personal sino ante el tiempo y el espíritu de toda una generación. Es, además, un testimonio consecuente con su compromiso político y humano ya que, como él afirma, «quien calla en un tiempo como este, traiciona la tarea que hay que hacer». Pero, además del maravilloso y lúcido recorrido por toda una época, Una juventud en Alemania es también el relato de la toma de conciencia de un joven que oscila entre la rebelión y el espíritu bohemio y aventurero. El desencanto personal de Toller —que le lleva a denostar la guerra como lo que realmente es, el más alto ejemplo de la miseria humana— es también la decepción y desengaño de una juventud burguesa encandilada por el delirio belicista que enseguida se vuelve hacia las ideas de Max Weber y el compromiso moral. Un retrato personal y a la vez generacional de aquellos jóvenes alemanes que tuvo su principal hito de rebelión en la República de los Consejos de Baviera. La presente edición recupera la traducción del gran novelista, poeta, ensayista, traductor y músico Pablo Sorozábal (1934-2007) e incluye un prólogo de Carlos García Velasco, editor de Alikornio ediciones y de una versión en castellano de la obra de Toller Los destructores de máquinas.