Presentación de Paremos los vuelos y La Mancha de la raza en Sevilla


paremos_los_vuelosla_mancha_grandeEl 26 de noviembre, a las 21.30h, en La Fuga (Sevilla), presentación de los libros Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa y La mancha de la raza. Presenta: Eduardo Romero (coautor del primero y editor del segundo).

Además, Eduardo Romero participará ese mismo día, a las 19h, en las jornadas ‘Sobre fronteras y cuerpos desplazados: diálogos inter-epistémicos’. En el Monasterio de la Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Edificio A, Sala 2 (Sevilla).

La política migratoria española: del Plan África y los intereses neocoloniales a los vuelos de deportación, conferencia a cargo de Eduardo Romero.

En los ocho primeros años del siglo XXI llegaron al Estado español, en términos relativos, más migrantes que a cualquier otro lugar del mundo. Desentrañar la manera en que los gobiernos españoles produjeron precariedad a gran escala para convertir a la fuerza de trabajo migrante en elemento esencial del período de auge económico es uno de los objetivos de esta conferencia. No es posible analizar los dispositivos directamente represivos de la política migratoria española -redadas, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), deportaciones- sin establecer su relación con el complejo mecanismo administrativo que disciplina a la población migrante a través de un intrincado recorrido por permisos de residencia temporales. La búsqueda de antecedentes históricos en el control de las poblaciones migrantes en el capitalismo europeo nos permitirá profundizar en el verdadero contenido de la política migratoria actual. No olvidaremos lanzar también una mirada a la dimensión exterior de esta política, es decir, a la externalización de fronteras y a las estrategias neocoloniales bajo el paraguas de los acuerdos migratorios.

Eduardo Romero. Miembro del Grupo de Inmigración de la Asociación Cambalache. Participa en la iniciativa asturiana «Ruta contra el racismo y la represión». Es autor de varias  publicaciones editadas por Cambalache: Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África (2011), Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo (2010), A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión(2008), y ha participado en el trabajo en equipo que ha dado lugar al libro Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa (2014). También ha participado en la compilación de ensayos Frontera Sur(2008) y Si vis pacem. Repensar el antimilitarismo en la época de la guerra permanente (2011). Asimismo es coautor de ¿Qué hacemos con las fronteras? (2013). Colabora en la revista feminista La Madeja.