Presentación del libro: El oro perdido de los Arienim [12ª Feria del libro]


12feria-del-libroEl miércoles 9 de noviembre a las 19.30h Presentación del libro El oro perdido de los Arienim (Hoja de Lata, 2016) Con Frei Betto (autor),  Daniel Álvarez Prendes (editor) y Celso Miranda (la ciudadana). Co-organizan: Hoja de Lata y La Ciudadana.

Cubierta_OroArienimDesde que Raimunda Abunda, puta afamada por su prominente trasero, apuñalara mortalmente a un caballero inglés en los muelles de Salvador de Bahía la familia Arienim ha poseído un documento rasgado que promete grandes riquezas a quienes se adentren en el corazón del sertón, el inmenso territorio del interior de Brasil, tierra de indios flecheros, serpientes más grandes que el hombre y arañas venenosas.

Allí se adentró Fulgencio Arienim con sus cabalgaduras, solo para reaparecer, años después, desgreñado, loco, hablando una lengua que nadie en Salvador conocía, y terriblemente pobre. Traía, sin embargo, una esmeralda del tamaño de un puño.

Frei Betto nos presenta un maravilloso recorrido por la historia de Brasil siguiendo a la saga de los Arienim, hombres y mujeres cegados por la promesa de tesoros inagotables, que promoverán expediciones de conquista, golpes de Estado y guerras con tal de dar con el ansiado botín. Una aventura irracional que comienza con la fundación de las primeras ciudades del país, en el siglo XVI, y termina bien entrado el siglo XX, en el cuello de una de las más afamadas actrices de Hollywood.

Frei Betto

freibetto(Belo Horizonte, 1944) es un fraile dominico, uno de los principales autores de la Teología de la Liberación, novelista e infatigable luchador por la justicia social. Su vida en sí ya sería digna de un libro: durante sus años en la universidad se unió a la lucha contra la dictadura militar colaborando con la guerrilla urbana del mítico Carlos Marighella (autor del célebre Minimanual del guerrillero urbano). Como consecuencia de ello Betto fue detenido y torturado, experiencia que le sirvió para escribir Batismo de sangue, galardonada con el principal reconocimiento de las letras brasileñas, el Premio Jabutí, que también ganaría en 2005 con Típicos tipos:coletânea de perfis literários. En 1986 la Unión de Escritores Brasileños lo declaró Intelectual del Año. Con Hotel Brasil (2011) volvió a ser finalista del Jabutí, y con El oro perdido de los Arienim (2012), del Portugal Telecom.

Fue uno de los fundadores de la Central Única dos Trabalhadores y colaborador del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). Durante 2003 y 2004 fue responsable del programa Hambre Cero en el Gobierno de Lula, pero rompió con él por discrepancias políticas.