Presentación del libro Umbrales: fugas de la institución total, entre captura y vida y de la revista Víscera nº 5


El viernes 15 de marzo, a las 20h, Presentación del libro Umbrales: fugas de la institución total, entre captura y vida y de la revista Víscera nº 5. Con Dario Malventi y Esteban Zamora.

Umbrales
La cárcel, el hospital, la universidad y la fábrica —interfaces de dominación—, emergen como puntos críticos de articulación de nuestra contemporaneidad. Estas instituciones, que han dejado de ser totales o particulares, activan un incesante proceso de conjunción y conjura. Uno de los pilares del libro es la investigación llevada a cabo por parte de algunos de sus autores sobre la Unidad Terapéutica Educativa de la cárcel de Villabona. Un prototipo de cárcel que nace como escaparate de la Dirección General Penitenciaria de marca socialista, cuyo lema central es la humanización de la institución carcelaria y la reinserción de la población reclusa. Dos mentiras que ocultan el sistema de chantajes que sostiene el proyeco impulsado por los «empresarios» del Equipo Terapéutico de la UTE.

Revista Viscera
Nuestro objetivo es aportar herramientas a todas las que luchan, herramientas que puedan generar espacios de discusión, debate y empoderamiento, para abrir grietas desde donde emanen procesos de creación y resistencia. Confiamos en la materialidad de la escritura cuando ésta se piensa como proceso y no como la cristalización de un objeto. La escritura visceral emerge como fuerza orgánica y como posibilidad de ensamblarse con otras experiencias y otros territorios. Si la vida es lo que ha sido puesto en el centro de la política, politizamos nuestras existencias haciendo saltar las identidades, la normalidad, los códigos de barra… En Cambalache se presentará algunos dossieres del nuevo numero de Revista Viscera, actualmente en fase de impresión.

Dario y Esteban estarán también el jueves 14 a las 19h. en el Antiguo Instituto (Xixón).