Proyección de entrevista a Manuel Scorza [Jornadas ¿Un año clave para Latinoamérica?]


El viernes 28 de enero a las 18.30h Proyección de entrevista a Manuel Scorza, novelista-poeta, secretario general del Movimiento Comunal del Perú. Realizada en TVE en 1977. [Jornadas ¿Un año clave para Latinoamérica?]

Manuel Scorza es autor de la pentalogía conocida como “La guerra sileciosa”, compuesta por los siguientes títulos: Redoble Por Rancas, Historia de Garabombo el Invisible, El Jinete Insomne, Cantar de Agapito Robles y La Tumba del Relámpago. En 1948, a los 20 años, Scorza tiene que salir del país urgentemente en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de un gobierno autoritario. Muchos de los versos que integrarían su primer poemario, Las imprecaciones (1955), son fruto del desconsuelo en que se hallaba inmerso.Vuelve al Perú durante el gobierno de Manuel Prado, que contaba con el apoyo de los apristas.

En 1956 empezó a dirigir la edición de los Populibros que duró hasta 1965 y que significó la democratización del libro y el acceso del gran público a una vasta colección de joyas literarias a precios accesibles, dicha colección incluyó a autores peruanos, latinoamericanos y universales de los llamados indigenistas o progresistas. En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país.

Podéis verla aquí.

Otras actividades de las jornadas:

El viernes 28 de enero a las 19.30h. Charla-debate: El Salvador: Sobre la masacre en la Universidad Centroamericana y la posible reapertura del caso. Con Manuel García Fonseca, el Pole.

El sábado 29 de enero a las 12h. Mesa redonda. Ante el año electoral colombiano y el momento de cambio institucional brasileño. Con Javier Orozco y Janaina Stronzake.