Presentación de la exposición: ANIMALARIO, ¿El fulgor del fuego primigenio?


El viernes 5 de abril, a las 20:30h. Presentación de la exposición: ANIMALARIO, ¿El fulgor del fuego primigenio? Primera muestra de óleos, por Carlos Barral Álvarez.

oleo_carlos barral “Compuesta por aproximadamente una quincena de lienzos de diferentes formatos, Animalario es mi segunda incursión pictórica tras Hechos Inexplicables, con la peculiaridad de que en aquélla se maridaban pintura (a la cera) con poesía y, ahora, nada más cabe lo plástico.

En esta ocasión la propuesta ha ido conceptualizándose en cuanto a temática, que no en lo referente a la heterogénea del la estética del trazo, a las reminiscencias apuntadas ni acerca de las sugerencias que se revelen. Y me figuro que esto es así en gran medida porque entre la ejecución de las primeras pinturas y de las más, han transcurrido varios meses.

Diletante como soy en este campo, he querido sentirme libre de pensamiento y obra, alejado de toda corriente o corsé para tratar lo naif: sin los aspavientos ni elucubraciones de corte político, filosófico o social que, benditas sean, invaden gran parte del arte actual. Pero más difícil resulta desprenderse de las perturbaciones del tiempo presente el cual, se quiera o no, me conforma, así, entre las obras, contamos con una marina que brota en colores tétricos; un desnudo femenino al que acompaña un íncubo estéticamente más cercano al graffiti que a cualquier otro referente clásico; un gorila que termina por encarnar al del celuloide y que, por cierto, cumple ocho décadas en estos días; etcétera.

Si fuera posible, me encantaría que se acercasen a la muestra con el mismo espíritu que me ha inspirado, portando esa mirada naif que caracteriza a los que están de vuelta de nada”.