Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa
Iconoclasistas
Editorial: Tinta Limón
ISBN: 9789872739072
Publicación: 2014
Nº de páginas: 82
Precio: 12,00 €.
Una buena nueva: Iconoclasistas, uno de los grupos más destacados y activos dentro del activismo artístico surgido en las últimas décadas, cuya eclosión ha reformulado no solo los modos de hacer política sino también los del entender la práctica artística, acaba de publicar su primer libro.
Desde 2008 , Iconoclasistas viene siendo convocado para realizar decenas de talleres de mapeo colectivo y mostrar sus producciones gráficas en casi toda América Latina, Europa e incluso más allá, trabajando con grupos de vecinos o estudiantes secundarios, historiadores, geógrafos, médicos, diseñadores o arquitectos, activistas de diversos movimientos sociales, organizaciones indígenas o instituciones académicas. Muchos participantes impulsaron luego nuevos talleres que multiplicaron los ejercicios cartográficos colectivos sobre las realidades más diversas y complejas: desde la situación de un barrio cordobés poblado por una nutrida comunidad de inmigrantes de países limítrofes y afectado por problemas de salud asociados a la presencia de metales pesados, hasta la red de huertas comunitarias en Berlín, desde los trayectos cotidianos de alumnos de un colegio secundario en Montevideo, hasta un extenso trabajo con la historia de los movimientos sociales y ambientalistas del Perú.
Resultantes de esa vasta práctica, han surgido dispositivos gráficos como ?La república de los cirujas?, un acercamiento cartográfico al trabajo y la vida cotidiana de las personas que viven en (y de) el mayor basurero o usando el eufemismo oficial- relleno sanitario del país, situado en las inmediaciones del camino del Buen Ayre, o La Carteloneta, producida con las vecinas de la Barceloneta para denunciar que el plan de instalar ascensores en el barrio implicaba un primer escalón del desalojo de los viejos pobladores en pos de la especulación inmobiliaria y la gentrificación.
El grupo sostiene a la vez una notable circulación en el mundo del arte. Su capacidad de moverse dentro y fuera de ese circuito puede leerse como una respuesta en acto a la pregunta acerca de si lo que hacen es arte o es política. Entienden y practican la producción artística como una herramienta para incidir en la transformación política. El ámbito artístico les provee de recursos, les permite ocupar espacios de visibilidad tales como exposiciones, congresos o bienales, los apoya y premia (por ejemplo, en 2012 el Mapeo Colectivo ganó el premio de la Bienal Iberoamericana de Diseño en la sección Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual) , todas circunstancias que aprovechan para interpelar nuevos públicos y generar nuevos artistas mapeadores como ellos.
Mapeo de agit-pop