Fuego subterráneo. Historia del radicalismo de la clase obrera en los Estados Unidos

Smith, Sharon

Editorial: Hiru

ISBN: 9788496584570

Publicación: 2015

Nº de páginas: 596

Precio: 21,00 €.

Sharon Smith (1956) es una activista y escritora socialista norteamericana. Afincada en Chicago, escribe una columna bisemanal para el Socialist Worker titulada “¿De qué lado estás?”, y colabora regularmente con otras publicaciones de izquierda como CounterPunch, Dissident Voice o la International Socialist Review. Aparte de Fuego subterráneo ha escrito Women and Socialism: Essays on Women’s Liberation.

Fuego subterráneo es una historia del movimiento obrero en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, que se centra fundamentalmente en el papel jugado por la izquierda radical dentro de ese movimiento. Sharon Smith es miembro destacado de la International Socialist Organization. La autora acabó el libro en 2006, y ha hecho un nuevo capítulo para la edición de Hiru que relata algunos hechos acaecidos desde 2006 hasta 2013.

“La lucha de la clase trabajadora solo ha avanzado cuando se ha construido una solidaridad capaz de unir a los trabajadores en un movimiento de clase amplio. Los textos históricos suelen ocultar los ejemplos de esa solidaridad, e incluso la historia reciente del movimiento obrero a menudo minimiza o ignora su importancia. El presente estudio dedica espacio considerable a los momentos relevantes en que se produjo esta unidad de clase, puesto que comprendiendo cómo superaron las divisiones en el pasado se podrá trazar el rumbo de la solidaridad futura”. (Extraído del libro)

Fuego subterráneo

“Pero si piensan que colgándonos acaban con el movimiento obrero –el movimiento del que esperan la salvación millones de oprimidos, los millones que trabajan afanosamente y viven en medio de la necesidad y la miseria, los esclavos asalariados– si es ésa su opinión, ¡cuélguennos entonces! Aquí estarán apagando una chispa, pero ahí, y allá, y detrás de ustedes, y frente a ustedes, y por todas partes se alzarán las llamas. Es un fuego subterráneo. No pueden apagarlo. El suelo que pisan está ardiendo”. August Spies, mártir de Haymarket, palabras pronunciadas durante el juicio, 7 de octubre de 1886.