Solo tenemos un planeta. Sobre la armonía de los humanos con la naturaleza

Martínez Alier, Joan

Wagensberg, Jorge

Editorial: Icaria

ISBN: 9788498887563

Publicación: 2017

Nº de páginas: 120

Precio: 12,00 €.

El planeta se encuentra en una situación de emergencia real. Un físico divulgador de la ciencia, Jorge Wagensberg, y un economista, promotor de la economía ecológica, Joan Martínez Alier, conversan sobre por qué la humanidad ha provocado esta amenaza y cómo puede actuar a partir de ahora para intentar revertirla.
Por primera vez en la historia, la actividad humana está influyendo peligrosamente en la salud del planeta. Está dándose de  manera acelerada la sexta extinción, a un ritmo más intenso que otras extinciones, pero a diferencia de las anteriores esta vez ha sido generada por la especie humana y pone en peligro su supervivencia. Las profundas transformaciones que ha generado nuestra especie en el planeta nos llevan a hablar de una nueva era: el Antropoceno. 
¿Por qué está unida la economía a la idea de crecimiento?
¿Por qué debemos resguardar la biodiversidad por nuestro propio interés?
Si el planeta es finito ¿por qué la economía industrial y la sociedad de consumo en vez de imitar las estrategias y tácticas de la naturaleza y hacer un uso eficiente de la energía, incumplen totalmente las leyes de la física? Debemos introducir la esfera científica en las decisiones sociales y políticas para preservar la vida de las generaciones futuras. Reivindicar la ciencia contra la ignorancia y expandir el conocimiento a fin de adoptar colectivamente decisiones.