Podrías

Raspall, Joana

Blanch, Ignasi

Editorial: Takatuka

ISBN: 9788416003839

Publicación: 2017

Nº de páginas: 28

Precio: 15,00 €.

Si hubieras nacido
en distinta tierra,
podrías ser blanco
o tu piel ser negra...

El color de la piel, la lengua, la comida, la ropa, los juegos... todo podría ser diferente, si hubiéramos nacido en otro lugar. Algunas cosas podrían ser mejores, otras peores, pero lo cierto es todos somos seres humanos con sentimientos y necesidades comunes, y que nadie está a salvo de posibles desgracias. Es por eso que la solidaridad con el que sufre la desgracia en cualquiera de sus formas debería ser el primer imperativo de todos y todas.
Esta sencilla reflexión en forma de verso sobre la condición humana, dirigida a pequeños y a adultos, es un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa involuntariamente.
 

----

Joana Raspall (1913-2013), escritora y bibliotecaria, es conocida por su poesía infantil y juvenil, pero también es autora de teatro infantil, narrativa para jóvenes y adultos y de tres diccionarios de la lengua catalana. Su actividad en favor de la lengua y cultura catalanas ha sido premiada, entre otros galardones, con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006. El poema Podrías, publicado en 1998 en Com el plomissol. Poemes i faules (La Galera, Barcelona, 1998), es una muestra de la universalidad de una poeta cuya voluntad siempre fue acercar la poesía a los más jóvenes para ayudarles a desarrollar su sensibilidad.

Ignasi Blanch. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, continuó sus estudios en Berlín, donde se especializa en técnicas de impresión y gravado en el centro Künstlerhaus Bethanien.  Coincidiendo con la caída del Muro de Berlín, fue escogido para participar en el proyecto internacional sobre el muro «East Side Gallery», como único representante de Cataluña y del Estado español. Trabaja con diversas editoriales, realiza talleres y sesiones didácticas  para escuelas, bibliotecas y asociaciones relacionadas con la literatura infantil. Desde 2001 colabora con el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Saarbrücken (Alemania) ofreciendo una muestra de las principales editoriales de nuestro país. Es el coordinador de los estudios de ilustración de la «Escola de la Dona» de la Diputación de Barcelona (Premio Junceda de Honor 2005). Ha recibido numerosos galardones, como el premio Crítica Serra d'Or 2006, el Premio Llibreter de álbum ilustrado 2008. En 2009 fue seleccionado en la Bienal de Bratislava con Alícia i el país de meravelles y en 2014 con Donetes/Mujercitas.