Enganchados a los cuentos. Cómo aprovechar lo que sabemos del cerebro para enganchar al lector desde la primera frase.

Cron, Lisa

Editorial: Milrazones

ISBN: 9788494183133

Publicación: 2017

Nº de páginas: 240

Precio: 20,00 €.

El boom de las redes sociales ha venido acompañado, y no por casualidad, de un auge inusitado de la escritura creativa. Si nos gusta escribir (y nos encanta escribir, confesémoslo), ¿por qué íbamos a conformarnos con los 140 caracteres de un tuit? Alentados por ciertas facilidades (la autoedición, los blogs, los foros y talleres literarios?), nos hemos lanzado a contar nuestras historias. ¿Y la calidad literaria? Bueno, ese es otro asunto? Ese es, en realidad, el asunto de Enganchados a los cuentos, un ameno manual destinado a explicar nuestra necesidad de cuentos y los entresijos de las narraciones que nos apasionan.

Como lectores, detectamos a la velocidad del rayo, intuitivamente, la atracción de un relato potente. Pero, como autores (salvo los genios), no podemos despreciar un análisis razonado de los mecanismos que la buena literatura contiene? y oculta para encandilarnos. Ese análisis reflexivo es lo que nos ofrece aquí Lisa Cron.

La autora no duda en echar mano a la adaptación evolutiva, a la psicología cognitiva o a la neurociencia para contarnos el porqué de la buena literatura. Su amplia experiencia como asesora literaria le permite también abordar el cómo, y lo hace a pie de obra: con consejos concretos, con una abundante ejemplificación y en un estilo claro y desenfadado. Esta innovadora guía se dirige a todos los interesados en la literatura y en especial a los escritores noveles que desean realizar un autoexamen riguroso, pragmático, sobre las técnicas narrativas que aseguran el enganche del lector.