Diálogos sobre el Oikos. Entre las ruinas de la economía y la política

Naredo, José Manuel

Editorial: Clave intelectual

ISBN: 9788494634376

Publicación: 2017

Nº de páginas: 144

Precio: 14,00 €.

Una obra de ecología, pero también de economía y de filosofía; de urbanismo y política; una obra transdisciplinar que atraviesa múltiples materias de uno de los referentes intelectuales españoles indiscutibles.

Las relaciones de amistad e intercambio intelectual me incentivaron a escribir este libro de diálogos orientado a diagnosticar los absurdos y a visibilizar los escenarios de futuro que nos depara la actual globalización ideológica e institucional. Globalización que extiende hoy por el mundo la depredación y la polarización social y territorial, forzando por vez primera una crisis de civilización que alcanza dimensiones planetarias. En este contexto aflora una gran paradoja: la economía y la política. Las dos disciplinas, que deberían esforzarse en reorientar la situación hacia horizontes sociales y ecológicos más saludables, acostumbran presentar ese statu quo tan crítico como el menos malo de todos los escenarios posibles y a pontificar que no hay alternativas, enarbolando proclamas y discursos que sirven para apuntalar realidades opuestas. Se multiplican así despotismos que gobiernan en nombre de la democracia, caciquismos e intervencionismos que cabalgan con bandera liberal... o sinrazones que se justifican en nombre de la razón. En suma, que el contraste entre el panorama actual y los discursos del poder que lo justifican, ofrece absurdos de tal calibre que hace que estos diálogos transcurran, tras un proceso de demolición, "entre las ruinas de la economía y la política", para poder atisbar alternativas.
José Manuel Naredo

El libro reúne cuatro conversaciones o diálogos: la primera conversación es con el economista y filósofo Agustín Pedrazzoli sobre el panorama económico, político y filosófico.
La segunda es con la artista plástica, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1994, Eva Lootz y trata del panorama ecológico.
El panorama urbano, territorial y ambiental es el tema de los diálogos con el catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, José Fariña.
Y la parte final se refiere al panorama laboral, en los diálogos sobre el trabajo con el poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en Ciencias políticas Jorge Riechmann