Breve y somera historia del anarquismo

Barbero Carrasco, Fernando

Editorial: Queimada

ISBN: 9788416674077

Publicación: 2018

Nº de páginas: 250

Precio: 12,00 €.

Y, entrando en materia, creo que la información contenida en este libro supone una magnífica oportunidad, en primer lugar, para cualquiera que desee acercarse al anarquismo por vez primera: aquí encontrará, en forma de río de ideas (quizá sea este también un modo ácrata de afrontar lo formal, sin someter la exposición a estructuras), conceptos básicos del anarquismo (“La anarquía es la máxima expresión del orden, basado en cosas naturales, sin coacciones ni violencias” – Élisée Reclus), propuestas de los primeros filósofos y pensadores anarquistas, exploración de las corrientes ideológicas dentro del anarquismo (individualismo, anarcosindicalismo, mutualismo, colectivismo y anarcocomunismo), o un detenido análisis cronológico, que ahonda especialmente en el período que comprende la revolución social, la guerra civil y los durísimos años de represión franquista, hasta desembocar en el breve esplendor del resurgimiento del anarquismo, con los actos multitudinarios en Madrid y Barcelona (Las Jornadas Libertarias en el Parque Güell, en 1977) y muy pronto, los Pactos de la Moncloa y el caso Scala. Pero también curtidos libertarios o estudiosos hallarán materias de interés en este volumen, cuya lectura discurre de forma fluida e incesante. Fernando Barbero aporta abundante información en temas como el de la propaganda por el hecho, recordemos que había publicado Anarquistas vengadores (atentados reivindicativos durante el siglo XIX y principios del XX, y las historias de los ejecutores anarquistas) en el 2012. En cuanto a la acción de los guerrilleros, la narración revela unas vidas al límite, acosadas por todo tipo de dificultades: conocemos la persecución policial y militar, la labor de los infiltrados y la BPS (la Brigada Político Social). Muchos de ellos terminaron siendo asesinados a balazos, o bien ajusticiados a garrote vil. Pero qué acciones tan osadas; qué reacciones tan intrépidas, a la hora de poner en práctica la fuga; qué valentía y qué forma de vivir despreciando siempre al poder e (inevitablemente) la propia vida.

José Icaria

RAÚL GONZÁLEZ SANZ

Pareciera que el término ‘anarquista’, ‘anárquico’ o simplemente ‘anarquía’ haya pasado de su simple función de definir opciones y acciones políticas o sociales a convertirse en un término despectivo, marginal e inevitablemente asociado con la violencia o el extremismo (no confundir con radicalismo). Inclusive es usado para psicologizar colectivos o personas, como si formara parte de una personalidad “asocial” o “violenta”. Anarquista es un insulto compartido por todas las corrien- tes políticas, a la altura de terrorista. Esto ha sido una historia paralela a la propia historia del anarquismo: la tarea del sistema de convertir en un insulto universal que pasa de lo político y lo social a lo psíquico. No aparece en la historia en los libros de texto de las escuelas, ni en los manuales de historia, poco en la historia sindical y ninguna pista de su actividad cultural o de su presencia en el exilio. Ni siquiera aparece en las encuestas del CIS la opción anarquista y eso teniendo en cuenta que la elección mayoritaria en todas las elecciones es la abstención. En manos del CIS o te sitúas en la extrema izquierda, o estás en contra del sistema, donde puedes coincidir con la extrema derecha.

Raúl González Sanz

FERNANDO BARBERO CARRASCO

Fernando Barbero Carrasco (Vallecas 1949) es autor de El sueño de Homero (Edición Personal), Diario de un caminante boquiabierto (Edición Personal), El vértigo de su mirada (Ed. Bubock), Anarquistas vengadores (Queimada Ediciones) y De guerras y revoluciones (Queimada Ediciones). Ha colaborado o colabora en Radio Actividad, Cartographica, Corricolari, SER Henares, Onda Cero Alcalá, Televisión Guadalajara…, y otras. Escribe música, canta y toca en una banda rebelde, iconoclasta y satírica: Mera Column. Ha actuado en presentaciones de libro, lugares ocupados o actos libertarios, acompañado circunstancialmente de músicos tan extraordinarios como Carlos Rodríguez, el Chacal; Juan Pina o Rafael Hernández.