Teatro playback: historias que nos conectan

Fernández, Ana M. (ed.)

Editorial: Octaedro Editorial

ISBN: 9788417219826

Publicación: 2018

Nº de páginas: 150

Precio: 15,00 €.

Este libro recoge la descripción de conceptos y procedimientos que caracterizan el teatro playback, un teatro cada vez más extendido en el mundo, fundado por Jonathan Fox y Jo Salas en 1975, que ya se practica en más de sesenta países de todos los continentes. Un teatro inmediato, participativo, de improvisación, para todos, que puede realizarse en cualquier lugar de la comunidad.
Algunos términos muy frecuentes en él son: conexión, creatividad, historias, juego, espontaneidad, inclusión, escucha, momento, ritual, resonancia, ética, expresividad, narrativa, equipo, comunidad y estructura.
Entre los pilares del teatro playback, como veremos en este libro, están: el respeto por la diversidad, por la autenticidad, por la dignidad de cada historia compartida, por la vida real, que no siempre tiene un final feliz; la posibilidad de resignificar lo vivido, al verlo sobre el escenario, y la intencionalidad de activar la conexión entre las personas, con un sentido de construcción de grupo y de comunidad que hace que se le considere un teatro aplicado y un teatro para el cambio, a partir de promover una interacción social constructiva, de encuentro con la otra persona, con los otros.