Amnistías, perdones y justicia transicional

Jimeno Aranguren, Roldán

Editorial: Pamiela argitaletxea

ISBN: 9788491720652

Publicación:

Nº de páginas: 318

Precio: 25,50 €.

En una democracia consolidada, las amnisti´as e indultos no casan bien con los principios de igualdad y de separacio´n de poderes. La transicio´n espan~ola se cimento´ en la Ley de Amnisti´a de 1977, que establecio´ un pacto de silencio y olvido sobre el pasado de la dictadura franquista y de las violaciones de los derechos humanos.
Este libro analiza la evolucio´n de las amnisti´as y perdones. Arranca en 1936 y llega hasta la actualidad. Lo hace desde una perspectiva comparada con otros Estados occidentales. Los dos primeros decenios de la democracia conocieron una abundante normativa con la que se pretendio´ equiparar los derechos de todos los que se habi´an beneficiado de la amnisti´a con los de quienes habi´an sufrido o habi´an sido perjudicados por la guerra civil. Pero, ma´s alla´ de esos beneficios morales y materiales, la amnisti´a condujo a una especie de amnesia deliberada que prohibio´ cuestionar el legado del franquismo.
Esta amnisti´a, que puede atribuirse a la relativa debilidad de la democracia y a una sociedad caracterizada por el temor al retorno de los enfrentamientos violentos, con el paso de los an~os fue quedando en evidencia ante el avance del derecho internacional.
Hoy en di´a el Estado espan~ol sigue nega´ndose a derogar o modificar la Ley de Amnisti´a, bajo el argumento de la irretroactividad y la prescripcio´n, a pesar de que diversos organismos internacionales como la ONU vienen manifestando reiteradamente la necesidad de hacerlo.