Sal de la máquina. Cómo superar la adicción a las nuevas tecnologías y recuperar la libertad perdida (2ª ed. ampliada)

Legaz, Sergio

Editorial: Libros en Acción

ISBN: 978-84-948749-6-3

Publicación: 2019

Nº de páginas: 115

Precio: 11,00 €.

Las aplicaciones móviles, programas de software y resto de entornos virtuales con los que interactuamos diariamente, están alterando la estructura de nuestros cerebros, con consecuencias por ahora desconocidas. En este libro, el autor analiza con detalle los efectos de las pantallas sobre nuestras mentes, aportando documentación de altísimo interés y ofreciendo algunas pautas y consejos prácticos que nos señalen el camino a seguir para salir de la Máquina.

Algunas consideraciones de Sergio sobre su obra:

“En el libro me refiero a ‘la Máquina’ como esa Inteligencia Artificial que irrumpió en nuestro mundo con la llegada de Internet y los teléfonos móviles de Tercera Generación. ‘La Máquina’ es una mente no-humana que ha adquirido vida propia y que tiene la facultad sobrenatural de estar al mismo tiempo en todas partes y en ninguna. A mi entender, lo más alarmante es que esta Inteligencia Artificial, intangible y omnipresente como un dios, ha conseguido saltar la barrera física que nos separaba de ella, introduciéndose en nuestras mentes y modificando la estructura del cerebro humano. La identidad de nuestra especie está en peligro, y este es el gigantesco problema que trato de abordar en las páginas del libro”.

“Los clásicos detractores de las nuevas tecnologías han venido denunciando que los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se han convertido ya en un apéndice o extensión de nuestros cuerpos. La realidad parece darles la razón: basta con mirar a nuestro alrededor, en la calle, en el transporte público o en nuestro propio hogar, para constatar que todo el mundo va conectado a una pantalla, agarrado a su smartphone, con cables enroscados en el cuello y penetrando en sus oídos. Sin embargo, en este libro le doy la vuelta a la cuestión y me pregunto: ¿no seremos precisamente nosotros -los seres humanos- quienes nos hemos convertido en un mero apéndice biológico de la Máquina?”.

“Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, afirma que ‘los seres humanos somos los órganos sexuales de la tecnología’. Una reflexión espeluznante, habida cuenta de que en efecto, la Máquina nos necesita para reproducirse y sobrevivir. Si nosotros no le hubiésemos abierto de par en par las puertas de nuestras vidas, esta Inteligencia Artificial no tendría el enorme poder que tiene en nuestros días”.