Cartas de amor y revolución

Luxemburg, Rosa

Editorial: El Viejo Topo

ISBN: 9788417700171

Publicación: 2019

Nº de páginas: 382

Precio: 20,00 €.

Cartas de amor y revolución es una selección de las cartas que Rosa Luxemburg escribió a su  pareja de muchos años, Leo Jogiches, y al matrimonio Kautsky. En esa correspondencia aparece no solo la Rosa revolucionaria, repetidamente encarcelada, opositora encarnizada al reformismo que Bernstein defendía en el seno de la socialdemocracia, sino también la Rosa mujer, que se entristecía pensando en un hijo que nunca llegaría, que escuchaba a Beethoven y leía a los clásicos mientras escribía panfletos y proclamas.

En opinión de muchos de sus contemporáneos, Rosa Luxemburg era la pensadora marxista más relevante desde Marx. Sus obras lo siguen atestiguando hoy. Pero, tal como muestra este libro, Rosa era más que eso: era una activista, una propagandísta, una luchadora; en suma, una revolucionaria.

Esa posición frente al reformismo que Berstein proponía le granjeó enemistades, pero también lealtades. Destruir aquel espíritu inquebrantable solo podía lograrse con un método expeditivo: el asesinato. Así, Rosa fue asesinada el 15 de enero de 1819 por fuerzas que dependían del gobierno de los socialdemócratas Ebert y Noske.

Estas Cartas de amor y revolución dan cuenta de esa Rosa, la apasionada militante, luchadora por el socialismo, pero dan cuenta también de las penurias que ello le acarreó. Y, como se apuntaba al principio, muestran también otra Rosa: la Rosa enamorada, tierna, sensible. La Rosa que amaba los pájaros, la música, la botánica. La Rosa capaz de escribir cartas empapadas de lirismo, cartas que protestaban por la ausencia del amado al mismo tiempo que se escribían otras misivas más directas que atendían a los asuntos de la política y, claro está, de la revolución.

En conjunto, este Cartas de amor y revolución es una mirada sobre la complejidad de un personaje fundamental para la comprensión de un momento histórico crucial, tanto en lo político y militar como en el desarrollo del marxismo. Mujer excepcional, esta pequeña antología la muestra en todas sus facetas.