Narrativas precarias. Crisis y subjetividad en la cultura española actual

Claesson, Christian (coord.)

Editorial: Hoja de Lata

ISBN: 978-84-16537-45-7

Publicación: 2019

Nº de páginas: 352

Precio: 18,90 €.

La subjetividad se refiere a aquello que nos diferencia de los demás, pero al mismo tiempo a lo que nos inserta en la comunidad y nos lleva a compartir deseos e intereses con los otros. Narrativas precarias evalúa el impacto de la crisis sobre la subjetividad y estudia, desde la teoría política y la crítica cultural, la formación de nuevos sujetos, fragmentados y descentrados, que vieron cómo se iban rompiendo sus vínculos con su comunidad. 

La crisis produjo un sujeto precario. Este nuevo sujeto elaboró una serie de relatos –novelas, películas, obras teatrales, etc.– que narraban las nuevas formas –y condiciones– de vivir la precariedad. Pero, a su vez, el artefacto narrativo se volvía precario. Los sujetos precarios, incapaces de dotar de continuidad narrativa a su historia, narraban su vida de forma agrietada, interrumpida, rota. Una vida rota generaba una narrativa rota.

Por medio de una voz común, pero plural, estas Narrativas precarias rastrean el potencial de la ficción política para desestabilizar las estructuras de pensamiento dominantes que invitan a un repliegue individualista ante la crisis. La salida de la crisis no puede ser individual, sino colectiva y radicalmente política. En la producción cultural de la España post-crisis y en su modo precario de narrar, acaso sea posible hallar una respuesta que nos permita volver a pensar(nos) en colectividad.