La escalera mágica

González Serrano, Pilar

Editorial: Ménades

ISBN: 9788412020427

Publicación: 2019

Nº de páginas: 224

Precio: 17,00 €.

Los poemas que aparecen en La escalera mágica son como gotas destiladas de un alma de mujer que a través de su trayectoria vital sintió, observó con ojos ávidos de conocimiento cuanto la rodeaba y se rebeló ante la injusta realidad con la que se castigaba al mundo femenino a mediados del siglo xx. Son, en definitiva, modestas puntatas en las que se respiran los ensueños y aspiraciones de cuantas mujeres, ya «sin sombrero», siguieron avanzando en un duro y constante batallar, tratando de abrirse camino a codazos, pero sin perder el tono de sus íntimas esencias ni el sentido musical de la belleza.

Todos los poemas están acompañados por ilustraciones de Sandra Delgado, que adapta con su particular destreza y estilo el imaginario de la autora.

 

Pilar González Serrano ha sido Profesora Titular de Arqueología de la UCM desde 1958 hasta el 2005. Es autora de varios libros y artículos sobre Arqueología e Iconografía Clásicas, así como sobre el Antiguo Egipto. Además, desde sus primeros años de facultad participó en toda clase de actividades culturales, poéticas y literarias que se organizaron a través del tiempo, tanto en el ámbito universitario como en otros campos afines.

En 1962 obtuvo el primer premio de periodismo en Nueva York, en el II Certamen Literario Internacional, convocado por el Círculo de Escritores y Poetas Hispanoamericanos de Nueva York, por su artículo titulado «Nómadas del siglo xx», y en los años siguientes siguió publicando varios cuentos en la revista de habla hispana Hablemos.

En esta ocasión, aprovechando el tiempo libre del que ha podido disfrutar desde su jubilación, nos ofrece algunas de sus poesías, escritas en distintas etapas de su vida, a lo largo de un recorrido que ella siente como «una escalera mágica»; una escalera subida peldaño a peldaño, tramo a tramo, superando todos los nudos de la existencia, sin perder nunca el gusto por la vida y por la libertad. En su poemas pretende reflejar sus propios sentimientos y los de muchas mujeres que, como ella, lucharon por conciliar su condición de universitarias y trabajadoras con la de ser, a la vez, esposas, madres y amas de casa, en una época en la que era muy difícil conciliar todos estos aspectos.

El hecho de que una editorial como Ménades, dirigida por mujeres jóvenes, llenas de entusiasmo y valía, haya accedido a su publicación supone un reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, compartida con otras muchas compañeras de camino.