Cataluña. Avatares de la colectivización agraria (1936-1939)

Antoni Gavalda

Editorial: Fundacion Anselmo Lorenzo

ISBN: 9788494680700

Publicación: 2019

Nº de páginas: 298

Precio: 17,00 €.

Antoni Gavaldà Las colectivizaciones agrarias de la CNT fueron, en general, espontáneas. Las que estuvieron bajo el influjo de los treintistas se adecuaron como un socio más del sindicato agrícola local mientras que las que estuvieron comandadas por la ideología más libertaria, en bastantes casos no aceptaron tal supeditación.

La Consejería de Agricultura de la Generalidad de Cataluña, en manos de la Unión de Rabassaires, dependiendo del Partido Socialista Unificado de Catalunya frenó el apoyo legislativo, técnico y moral a las colectividades. La CNT resistió el envite yendo a remolque, básicamente a partir de los hechos de Mayo de 1937. Ello conllevaría una lucha interna en la dirección agraria anarquista, lucha que se sumaba a la externa, descarnada, con la mayoría de partidos y el resto de sindicatos.

Como obra humana, las colectividades mostrarían la necesidad de una auténtica justicia social que no existía, con aciertos y errores.

Antoni Gavaldà, doctor en Geografía e Historia, licenciado en Filología y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Barcelona es profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV). En el ámbito editorial ha sido fundador y/o miembro del consejo de redacción de publicaciones de diversos centros de estudios catalanes. Ha participado en obras colectivas en la redacción de libros de texto de Ciencias Sociales, y en atlas, enciclopedias y diccionarios de historia. Ha sido profesor invitado en workshosps en las universidades de Cuba, Valparaíso y Chile. Es impulsor del grupo de investigación educativo sobre el tratamiento de la cooperación en la enseñanza, y componente del grupo de investigación consolidado “Ideologías y sociedad en la Catalunya contemporánea” (ISOCAC) de la URV. Dirige la colección de biografías “Cooperativistes Catalans”, propugnada por la Fundación Roca i Galès de Barcelona. Autor de una abundante bibliografía, las líneas de investigación predominantes son los movimientos sociales catalanes con especial incidencia en los sindicales agrarios. Su tesis “L’associacionisme agrari a Catalunya (El model de la Societat Agrícola de Valls: 1888-1988)” ha sido un referente para obra posterior.