Manual de lucha contra el cambio climático

Camargo, João

Martín-Sosa, Samuel

Editorial: Libros en Acción

ISBN: 978-84-120139-0-0

Publicación: 2019

Nº de páginas: 283

Precio: 15,00 €.

El mundo actual es muy diferente de aquél en que nuestra civilización floreció: más caliente, más extremo, más inseguro. Y hacia el futuro, más allá de las incertidumbres, tenemos certezas: la cosa puede ir todavía a peor. El sistema de producción en el que vivimos ha generado una devastación social y ambiental sin precedentes en la historia de nuestra especie. De entre todas las transformaciones, el cambio en la composición de nuestra atmósfera y el calentamiento global del planeta destacan por su potencial catastrófico, modificando los climas en los que nuestra especie ha proliferado.

Mucho más allá de blogs, fake news y teorías de la conspiración, es importante entender todo lo que está ocurriendo en nuestro mundo, y hacerlo de la forma más rápida posible. Este manual, de divulgación científica y de lucha, recorre la base científica del cambio climático y nos asoma al posible escenario que se abre para el Estado español y para el mundo en función de los caminos por los que la civilización opte en los próximos años.

En un mundo cada vez más desigual, oscilan sobre nosotros varias crisis simultáneas: bancaria, financiera, laboral, ambiental, energética, productiva, climática, democrática, sistémica. Es la crisis del propio Homo sapiens, en una confrontación entre lo que es y lo que puede ser. Nada o todo: la urgencia del cambio climático es la urgencia de la humanidad. Para esa emergencia son necesarias luchadoras y luchadores, personas organizadas y empeñadas en rescatar el futuro. Por eso, para aprender y para enseñar a combatir, este libro es un (feroz) manual de lucha.

Este es un libro para los que no son especialistas. Si ya has oído hablar sobre el cambio climático pero todavía no sabes exactamente lo que es, si no te cuadra que a veces haga frío cuando lo que se oye es que la temperatura es cada vez mayor, si crees que eso es algo que solo sucederá dentro de muchos años y que para ese momento ya se habrá descubierto una solución para el problema, si incluso has oído que no es más que una teoría de la conspiración para distraernos de otros problemas, necesitas leer este libro.

Independientemente de que tengas estudios superiores o no, vivas en el interior o en la costa del Estado español, Portugal, Brasil o China, este libro explica lo que va a pasar con los países, los continentes, el planeta y las personas. El calentamiento global y el cambio climático no son un tema solo para especialistas, ya que va a transformar nuestra civilización tal y como la conocemos y por eso sería una tontería que necesitaras tener un grado en Física, Biología o Climatología para entender lo que está en juego. Energía, transportes, alimentación, salud, bosques, océanos, riqueza, economía, desigualdad, democracia, poder etc., son asuntos relacionados con el cambio climático; no existe ningún aspecto de nuestra vida que no se vea afectado.

Si estás desesperado o desesperada porque ya has visto escenas del fin del mundo en la tele, desconfías de lo que ves porque te parece demasiada información -y además confusa-, o eres escéptico porque te han dicho que esto es solo una moda, este libro tiene como objetivo explicar desde el comienzo, lo que está pasando con el clima y con el planeta, lo que sucederá en el futuro y lo que podemos hacer colectivamente para lidiar con esta situación.

Reunimos los datos más actualizados y más confiables, los escenarios más recientes y damos unas pinceladas sobre algunos impactos esperables en las diferentes zonas de nuestro país. Necesitamos reunir información y conocimiento para construir un nuevo futuro, que será muy diferente del mundo en el que vivimos hoy. Por otro lado, analizaremos el pasado para ver como pequeños cambios en el clima han tenido un profundo impacto sobre toda la vida en la Tierra, y en particular sobre la especie humana y sus diferentes civilizaciones.

Hemos recogido el conocimiento más actual y la mejor ciencia disponible e intentamos hacerla accesible a todo el mundo para que todas las personas puedan entender la gran revolución que está sucediendo. Además, estudiamos las soluciones que ya existen, dadas por millones de personas en todo el mundo, pero desde una perspectiva crítica: no todas son buenas, muchas no funcionan e incluso tienen el efecto contrario a lo que necesitamos.

El escenario no es bueno y la posibilidad de que hagamos irreversible la destrucción causada al planeta es muy real. Tenemos poco tiempo y mucho que hacer. Si la especie humana pretende tener un futuro, necesita de luchadores y luchadoras, personas informadas, organizadas y empeñadas en rescatar el futuro. Por esta razón hemos hecho un manual de lucha. Para aprender y para enseñar a combatir. Te necesitamos.