Dolor humano, pasión divina

Sor Ana de la Trinidad

Editorial: Pepitas de Calabaza

ISBN: 978-84-121202-2-6

Publicación: 2020

Nº de páginas: 168

Precio: 16,50 €.

Dolor humano, pasión divina(Sonetos)

«Los textos de sor Ana transmiten pasión, sentimiento e incluso una clase de sensualidad profundamente humana, transida de dolor y de goce. Es tal el despliegue de sentimientos en su obra, que se llena de una expresión entre desbordada y acallada, entre el grito y la rebeldía o la sumisión más absoluta, en abandono místico a la voluntad divina. Es precisamente este estilo literario, llevado al límite, el que habla de la modernidad de su poesía. Por primera vez, el dolor y la pasión alcanzan dimensiones nunca antes contempladas».—Jesús Fernando Cáseda Teresa.

Dolor humano, pasión divina contiene un sorprendente hallazgo: la poesía mística completa de una de las primeras y más destacadas escritoras en lengua castellana: Ana Ramírez de Arellano / sor Ana de la Trinidad, monja carmelita de origen riojano muy influida por la lectura de las obras de fray Luis de León, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Atribuida la autoría de sus diecinueve sonetos a su «maestra» y abadesa Cecilia del Nacimiento, su poesía pasó inadvertida durante años, siendo únicamente conocida en círculos religiosos muy restringidos, a pesar de tratarse de composiciones riquísimas tanto en sus aspectos formales como en su contenido místico, además de un inmejorable ejemplo de la literatura de su tiempo.

Este libro que ahora presentamos tiene dos almas: por un lado, los diecinueve sonetos de sor Ana; y por otro, el más detallado estudio realizado hasta la fecha sobre su obra y su figura, escrito por Jesús Fernando Cáseda Teresa.