La vergüenza de Europa. Diarios desde el campo de concentración de Quíos

Cabria, Angeles Cabria; Erraiz Fernández, Amaia

Gómez Nadal, Amalia

Morral, Noemí

Editorial: La Vorágine

ISBN: 978-84-120292-9-1

Publicación: 2020

Nº de páginas: 120

Precio: 10,00 €.

La Europa del siglo XX contienen campos de concentración en su territorio (Grecia e Italia son las zonas cero de esa barbarie) y financia campos fuera de sus fronteras (Turquía, Libia o Níger, que sepamos).

Estos diarios personales desde el campo de concentración de Vial, en la isla griega de Quíos, son el testimonio de la barbarie europea, de unas sociedades y unos gobiernos en los que  la política post-Auschwitz no parece haber mudado las formas de segregar, animalizar y provocar sufrimiento a las y los Otros.

Este texto colectivo es fruto del compromiso de mujeres que entienden que los ‘papeles’ no son importantes, que la humanidad debería ser un valor defendido con radical militancia y que denuncian a un sistema violento en todos sus extremos: el legal, el administrativo, el policial, el cultural…

SOBRE LAS AUTORAS

Angeles Cabria, Amaia Erraiz Fernández, Amalia Gómez Nadal son profesionales de salud de diversos orígenes y realidades. Las une ser europeas y blancas y portar una mirada crítica sobre la realidad. Todas ellas han trabajado como voluntarias en el campo de Vial, en la isla de Quíos (Grecia).

Noemí Morral es poeta e ilustradora. Ha publicado los libros Camí de cavalls (2019, Voliana edicions), Finestra poètica a Essaouira, (2016, edicions de l’Albí), y Tornar (2018, Voliana edicions).