Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO

Collelldemont, Eulàlia

Vilanou, Conrad

Editorial: Ediciones Trea

ISBN: 978-84-18105-29-6

Publicación: 2020

Nº de páginas: 400

Precio: 28,00 €.

El libro Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO presenta un análisis de la propaganda que los totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista, realizaron sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e informativos, lejos de informar, promueve un determinado tipo de educación para la ciudadanía.
La obra expone los resultados de la investigación Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE).
Con una primera aproximación conceptual a la historia de la interrelación entre propaganda y educación se despliega un análisis crítico a lo representado oficialmente.
Así, mediante un acercamiento al fenómeno educativo a partir de los ejes de instituciones, ambientes y agentes se profundizan las representaciones que se dieron de la educación infantil, primaria, formación profesional, universidades, movimientos juveniles políticos, instituciones de protección y la Iglesia como ente educador.
Complementan estos análisis de contenido visual de los documentales de la productora NO-DO, tres aportaciones internacionales, la propaganda en el entorno portugués, la propaganda durante el fascismo italiano y la propaganda soviética en Letonia que posibilitan al lector sumergirse en las coincidencias y matices de las propagandas totalitarias del siglo xx.

Con un abordaje a la historia de la educación desde las fuentes audiovisuales se realiza un ejercicio de memoria pedagógica que abre nuevas perspectivas en la metodología y contenidos del estudio histórico y actual de un fenómeno tan complejo como es la educación.