Madrid rediviva. Deseo de ciudad

Castro, Eugenio

Editorial: Pepitas de Calabaza

ISBN: 9788417386856

Publicación: 2021

Nº de páginas: 192

Precio: 17,90 €.

Madrid rediviva. Deseo de ciudad es el testimonio de una relación pasional con la ciudad de Madrid que va más allá de los enfoques históricos, urbanísticos o sociales a los que estamos acostumbrados. La experiencia, el modo de habitar y la visión son subjetivos: ahí emerge la ciudad como un ser vivo en constante transformación bajo el influjo físico y mental de los seres que la habitan y los hechos que en ella acontecen.

A lo largo de un recorrido que va y viene durante décadas, descubrimos un sedimento afectivo y una verdad poética en los que se funden la vida individual y la colectiva, la alianza del amor y la rebelión. En el curso de este itinerario, a la exaltación del encuentro y sus hallazgos le acompaña una dura crítica de las formas de humillación a la ciudad: la proliferación de las plazas duras, la cinegética de la vigilancia o la pérdida de sustancia histórica local a causa de los procesos de gentrificación e invasión turística.

Desde el principio hasta el final, entre celebraciones y desgarros, repeticiones rituales y revelaciones cotidianas, Madrid rediviva sanciona el deseo de ciudad y se erige en una larga carta de amor.