Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521)

Martínez, Miguel

Editorial: Hoja de Lata

ISBN: 978-84-16537-83-9

Publicación: 2021

Nº de páginas: 300

Precio: 19,90 €.

Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521) es un ensayo que aborda las guerras de las Comunidades castellanas contra la corte de Carlos I de España y V de Alemania desde la óptica de la historia social, a cargo del hispanista de la universidad de Chicago Miguel Martínez.
Coincidiendo con el quinto centenario de la derrota comunera en las campas de Villalar (Valladolid), publicaremos una obra de voluntad generalista y divulgativa que analiza una de las dos grandes insurrecciones interiores que tuvo que abordar el monarca español. se trata pues de ofrecer al
público una visión inédita y original del fenómeno de las Comunidades castellanas, buscando la sinergia entre la historia social, la literatura, la narración oral, la geopolítica del momento y la reivindicación (o ausencia de ella) en la posterior historia de España, con un enfoque muy pegado al sustrato social de quienes protagonizaron este episodio y estudiando la consideración que ha tenido la sublevación comunera en la historia reciente de España.
La obra contará con prólogo del profesor de la universidad Autónoma de Barcelona Xavier Do-
mènech, especialista en historia moderna y contemporánea, movimientos sociales y procesos de na-
cionalización y exdiputado en el parlamento español.