Movimientos antisistémicos y cuestión indígena en América Latina

Aguirre Rojas, Carlos Antonio

Editorial: Quimantú

ISBN: 9789200707414

Publicación: 2018

Nº de páginas: 80

Precio: 10,50 €.

Entre los movimientos sociales de hoy destacan, sin lugar a duda, los movimientos indígenas. ¿Cuáles son y cómo se configuran? ¿Cuál es su especificidad? Para responder, el autor recoge el pensamiento crítico de autores como Marx, Wallerstein y Braudel, valiéndose además de documentos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros. A partir de ahí realiza un balance de los movimientos sociales antisistémicos en América Latina. Se refiere tanto a movimientos urbanos de Argentina o Venezuela, como a movimientos campesinos de Brasil y Colombia, junto a movimientos indígenas de México, Chile, el sector amazónico de la CONAIE en Ecuador o el movimiento indígena del Cauca en Colombia, entre otros.
Carlos Aguirre resalta la especificidad indígena presente en numerosas organizaciones de América Latina, comenzando por el movimiento zapatista y una de sus iniciativas: la candidatura presidencial de una mujer indígena, Marichuy.
Por último, Carlos Aguirre plantea que la cuestión indígena ha seguido tres posicionamientos desde la Revolución Cultural Mundial de 1968. El primero es un indigenismo reformulado desde arriba, el segundo es el indigenismo fundamentalista, y el tercero reivindica una herencia indígena al tiempo que incorpora la tradición crítica de Europa o de cualquier parte del mundo.