El malestar con la alimentación

Díaz Méndez, Cecilia

García Espejo, Isabel

Editorial: Ediciones Trea

ISBN: 9788418105333

Publicación: 2021

Nº de páginas: 248

Precio: 25,00 €.

La alimentación en las sociedades modernas se ha problematizado y los ciudadanos muestran signos de desconfianza y malestar con el sistema alimentario. Esto puede resultar paradójico porque nos encontramos, posiblemente, ante el sistema alimentario más seguro de la historia que, incluso, ha asegurado el abastecimiento durante la pandemia de la covid-19. ¿Qué sucede para que los consumidores se muestren tan críticos con la comida si es segura y está disponible? ¿Qué está pasando para que las preocupaciones por la desnutrición sean hoy secundarias?
Para dar respuesta a estos interrogantes es preciso tener en cuenta que no nos encontramos ante un fenómeno biológico, aunque debamos comer diariamente para subsistir, sino ante un hecho social que depende de la forma en que se cultivan, trasforman, trasportan, distribuyen, regulan, consumen y cocinan los alimentos. Comer, hoy, depende de un entramado complejo de relaciones sociales creadas para posibilitar que los alimentos lleguen a los hogares de los comensales de todo el planeta, que, en su mayoría, no producen aquello que necesitan para subsistir.
La amplitud y la complejidad que ha adquirido el sistema alimentario ha ido socavando la confianza de la ciudadanía que se muestra cada vez más preocupada por los efectos negativos de la alimentación sobre la salud, por el impacto ambiental y social de la producción agroalimentaria, por el bienestar de los animales, por las estrategias de la industria alimentaria para incentivar el consumo, por las desigualdades alimentarias en un mundo en el que se desperdicia la comida mientras que una parte importante de la población mundial está desnutrida.
En este libro se ofrecen algunas explicaciones acerca del origen y de las consecuencias de estas preocupaciones, desde la perspectiva de un grupo de científicos sociales que llevan décadas analizando la alimentación y sus trasformaciones y que buscan explicaciones acerca del malestar creciente de la ciudadanía con la alimentación.