Panfletario Manifiestos, decálogos y otros artefactos a favor (y en contra) de la literatura

Zaldúa, Iván

Editorial: Pepitas de Calabaza

ISBN: 978-84-17386-77-1

Publicación: 2021

Nº de páginas: 208

Precio: 17,90 €.

«A mí me gustaría leer respuestas a los ensayos de Zaldua: que los aludidos (deberían estar invitados a la presentación) o cualquier otro le dieran réplica por medio de respuestas igual de irónicas, rigurosas e ingeniosas. Si fuéramos capaces de hacerlo, no tendría que utilizar el adjetivo “valiente” para calificar este libro, utilizaría “estimulante”, “provocador”, “divertido”. Y es que me parece que el libro lo es: revelador, provocador, estimulante, inteligente y divertido».—Uxue Apaolaza (En la presentación de este libro en euskera)

«A favor o en contra, este libro, sin duda, ofrece argumentos muy concretos y da que pensar».—Txani Rodríguez, Pompas de papel (Radio Euskadi)

Panfletario reúne muchos de los más importantes escritos de Iban Zaldua en torno a la literatura, traducidos por él mismo del euskera. Textos que adoptan diferentes formas (el decálogo, el cuento, el panfleto) para analizar el hecho literario y sus alrededores. Con una fina ironía, Zaldua nos enseña a redactar un prólogo, organizar un acto cultural, buscar novedosas estrategias comunicativas para obras célebres o rellenar la solapa de un libro. Los títulos de algunos de los artefactos que pueblan estas páginas dan cuenta de sus intenciones: «Manifiesto contra la autoficción», «Diez argumentos contra la literatura de viajes», «Contra la crítica (y también un poco a favor de ella)», «Tridecálogo del escritor amargado» o «Siete motivos para escribir sobre la Cosa» (entendiéndose por la Cosa el «conflicto vasco»).

Un libro escrito con honestidad, claridad y humor para pensar un poco en cómo van las cosas en la afamada República de Las Letras.