Empuje y audacia. Migración transfronteriza de adolescentes y jóvenes no acompañados/as

VV.AA.

Editorial: Siglo XXI

ISBN: 978-84-323-2016-3

Publicación: 2021

Nº de páginas: 432

Precio: 20,00 €.

La migración de adolescentes y jóvenes no acompañados/das en Europa empieza a ser detectada a mediados de la década de los noventa. El número de llegadas anuales ha experimentado un crecimiento constante, convirtiéndose en un fenómeno estructural que demanda ajustes y respuestas en los sistemas de protección regionales y estatales para proteger el interés superior del menor, como interpela la CDN de 1989. No obstante, esta realidad pone en evidencia algunas contradicciones de la Europa defensora de los derechos humanos, concretamente, la protección y el bienestar de estos adolescentes porque, en la práctica, la condición de extranjero prevalece sobre la de menor.

En este libro aparecen reflexiones teóricas acerca de la migración de menores, las construcciones sociales, los derechos humanos, la perspectiva de género, el sistema de protección, la intervención social, la legislación de extranjería y el papel que tiene el conocimiento científico frente a esta realidad. Por otra parte, se pone en evidencia los contantes tránsitos de estos adolescentes y jóvenes entre las diferentes comunidades autónomas y entre España y Francia, movilidades que no les ayudan a arraigarse a un territorio que les proporcione la calidad de vida que toda persona merece.

La migración de adolescentes y jóvenes no acompañados/das necesita una sociedad madura que acompañe a esa infancia que un día decidió emprender un viaje para mejorar sus vidas y la de sus familias, devolviéndoles la ilusión, el empuje, la audacia de que aquel proyecto migratorio de vida «posible» («Momkin») valió la pena.