Antimanual del mal historiador

Aguirre Rojas, Carlos

Editorial: Quimantú

ISBN: 978-92-0-072313-1

Publicación: 2017

Nº de páginas: 198

Precio: 17,00 €.

¿Qué tipo de historia queremos hacer? Con esta interpelación como hilo conductor, Aguirre Rojas nos invita a reflexionar sobre dicha disciplina hoy, animándonos a reescribirla de un modo totalmente diferente, criticando todas las historias y memorias oficiales.
Con una clara intencionalidad pedagógica, simplificando las ideas pero sin atentar contra la complejidad del conocimiento histórico, el autor nos lleva por la reconstrucción de las principales corrientes historiográficas del siglo XX, teniendo como fundamentos el análisis de la Historia Crítica propuesta por Marx y relevando los aportes de la Escuela de los Annales, así como las corrientes post 1968 que nacieron desde ambas influencias: la Historia Social de la Cultura, la Historia desde Abajo o marxista-británica, la Microhistoria italiana y el Análisis del Sistema-Mundo Capita­lista.
Desde estas reconstrucciones que permiten comprender las múltiples temporalidades que componen el tiempo histórico, el autor propone englobar las disciplinas en una ciencia social que derribe los muros que han delimitado y hecho competir a las ciencias sociales, dialogando entre ellas solo como ciencias auxiliares. Por ello plantea una historia global o una Unidisciplina, una ciencia social que englobe las problemáticas multidimensionales que posee y componen la realidad misma, una forma de construcción del conocimiento global.