Despojo capitalista y luchas comunitarias en defensa de la vida en México. Claves desde la ecología política

VVAA

Editorial: Bajo Tierra

ISBN: 978-607-525-142-4

Publicación: 2016

Nº de páginas: 192

Precio: 16,00 €.

El surgimiento de numerosas luchas, resistencias y denuncias de habitantes que enfrentan la contaminación de sus ámbitos de vida nos habla de poner dichas problemáticas en el centro de la agenda pública. Aunque este libro se centre en la actualidad y conflictos mexicanos, sus aportes teóricos no tienen fronteras. La presente compilación se inscribe en el campo de la ecología política, entendido con un nuevo territorio del pensamiento crítico y de la acción política que busca romper la distinción moderna entre sociedad y naturaleza, reconociendo la relación y determinación recíproca entre ambos ámbitos, y proponiendo un dialogo constante entre diferentes saberes que van desde la sociología y la geografía a la ecología, desde el estudio de casos a las reflexiones teóricas.
A través de sus nueve textos el libro aporta una mirada panorámica de los conflictos socioambientales en México, así como un corpus que configura el campo de conocimiento de la ecología política, al mismo tiempo que sostiene y fundamenta una concepción de lo común, de la comunidad como apuesta de transformación. Así la descripción y el análisis de los conflictos se enriquece con el reconocimiento de las diversas luchas en defensa de la tierra, el territorio, la territorialidad y los procesos de reterritorialización como apuestas existentes desde hace mucho tiempo en los ámbitos rurales, y que cada vez son más visibles y más fuertes en los ámbitos urbanos.
La obra aborda distintas problemáticas que van desde el derecho a saber, a la revisión teórica sobre movilización social y la comunalidad, y desde lo comunal/comunitario, a la disputa social que entrañan los conflictos socioambientales, buscando entender cómo ha sido posible la organización y resistencia para frenar proyectos extractivistas, qué se ha activado en esta defensa a nivel simbólico y emocional, y qué climas afectivos se configuran.