La Marcha de Mujeres sobre Versalles. Seguido de El mito de Mary Wollstonecraft y las raíces de clase del movimiento feminista
Wollstonecraft, Mary
Draper, Hal
Lipow, Anne
Editorial: Libros Corrientes
ISBN: 9788412387537
Publicación: 2021
Nº de páginas: 212
Precio: 17,00 €.
Mary Wollstonecraft forma parte de esa serie de autores ampliamente citados y no leídos. Un buen indicador de ello es que muchas de sus obras no están habitualmente disponibles en el mercado editorial, siquiera en su lengua original, el inglés.
Uno de esos libros «ocultos» es An Historical and Moral View of the Origin and Progress of the French Revolution, jamás traducido al castellano y apenas reeditado en inglés desde su primera edición de 1794. En él se encuentra la elaboración más sistemática de las ideas políticas de la autora. De ese libro hemos rescatado una parte especialmente singular: su narración de la famosa Marcha de Mujeres sobre Versalles de 1789, evento central de la Revolución francesa a la vez que la primera ocasión en la que tiene lugar una organización política colectiva de mujeres en nuestra era. Wollstonecraft, consciente de su relevancia, le dedica nada menos que tres capítulos de su libro al suceso y sus consecuencias políticas.
Junto al texto de Wollstonecraft nos hemos permitido añadir un largo epílogo escrito por Hal Draper, en colaboración con Anne Lipow, en el que ponen en su contexto las ideas de la autora al realizar tanto una lectura exhaustiva del mito de Mary Wollstonecraft como un examen de su pensamiento político a la luz del de las otras mujeres militantes de la época, incidiendo particularmente en las figuras de Claire Lacombe, Pauline Léon y la Sociedad de Republicanas Revolucionarias a la que estas pertenecieron: un jalón central de la organización política de mujeres absolutamente marginado por los historiadores, incluso feministas, pero que funciona como recuerdo y ejemplo de lo distinta que podría haber sido la historia.
Mary Wollstonecraft (1759-1797) es hoy día universalmente reconocida por la publicación, en 1792, de Vindicación de los derechos de la mujer, texto seminal del feminismo contemporáneo. Sin embargo, fue la historia de su vida -narrada con todo tipo de detalles en un libro publicado por su último marido a pocos meses de la muerte de la autora, Memorias de la autora de Vindicación de los derechos de la mujer- la primera en darle verdadera fama. Desde entonces y hasta ahora son, por desgracia, más las lecturas que se han hecho de sus vicisitudes vitales que de su trabajo intelectual, pese a constar este de casi una veintena de obras, entre las que podríamos citar, como ejemplo: Thoughts on the Education of Daughters (1787), Mary: A Fiction (1788), A Vindication of the Rights of Men (1790), A Vindication of the Rights of Woman (1792), An Historical and Moral View of the French Revolution (1794), Letters Written during a Short Residence in Sweden, Norway and Denmark (1796) y On Poetry and our Relish for the Beauties of Nature (1798). Sobre Mary Wollstonecraft pesa una losa de paternalismo tal que su figura se ha visto deformada hasta el punto de que la relación que tenemos con ella no es la que se tiene con una pensadora sino la que se tiene con un mito.
Hal Draper (1914-1990) fue un militante, socialista independiente y marxólogo nacido en Brooklyn. Miembro en sus inicios de la Liga socialista juvenil (Young Peoples Socialist League), tomó parte en la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores (Socialist Workers´ Party). Es el fundador del Center for Socialist History, autor de multitud de obras con voluntad polémica, y de las monumentales The Marx Engels Cyclopedia (3 vols), o los 5 volúmenes que conforman Karl Marx´s Theory of Revolution. Se ha traducido recientemente al castellano, en la colección de Diego Guerrero (Maia), El socialismo desde abajo. También es suyo el epílogo del volumen de la correspondencia entre Las hijas de Karl Marx (Libros Corrientes, 2019).
Anne Lipow (1935-2004) desempeñó su labor profesional como bibliotecaria en las bibliotecas constituyentes y afiliadas a Universidad de California, Berkeley, donde creó, junto a sus colegas, los primeros materiales didácticos para la utilización de Internet por parte de los bibliotecarios. Es autora del libro Crossing the Internet Threshold, traducido a varios idiomas y ampliamente utilizado para la formación en bibliotecas. Fue fundadora y directora del influyente Library Solutions Institute and Press.