Extremadura anarquista. Siglo y medio de movimiento libertario, represión y contracultura

Álvarez, Chema

Editorial: Jarramplas

ISBN: 9788485209477

Publicación: 2022

Nº de páginas: 466

Precio: 16,00 €.

El anarquismo es un movimiento que aspira a una sociedad sin opresores ni oprimidos y cree que para ello es necesaria la auto-organización de la gente sin líderes ni partidos. Así lo entendieron miles de extremeños en el pasado. A principios del siglo XX, los “paqueteros” repartían libros que difundían estas ideas, y que los trabajadores leían en el campo durante los descansos. Así se formó la Germinal obrera, la potente organización extremeña de carácter anarquista que llevó a cabo la primera manifestación reivindicativa del 1 de mayo en la región. No se contentaban con reformismos y defendían la acción directa y la huelga. Estos principios darían lugar al sindicato CNT, que articuló en infinidad de localidades del Estado la lucha contra el fascismo y el orden burgués. Aquí se narran acontecimientos como “los sucesos de Badajoz”, la huelga en la que las mujeres de la ciudad protagonizaron un momentáneo levantamiento y acorralaron a la guardia civil para liberar a los detenidos.

Chema Álvarez también recoge la experiencia de los extremeños que crearon escuelas racionalistas y laicas, con un espíritu y metodología enfocado a educar a los niños en la libertad. Y nos trae historias como la de Ramón Acín, el anarquista que financió el documental de Buñuel sobre las Hurdes con el premio de la lotería de Navidad, o los escritos de Elisée Reclus sobre el paisaje y el ambiente cultural extremeño. Asimismo,Chema recupera en esta investigación la memoria local del golpe de estado: cuenta cómo entraron las tropas fascistas en Mérida por el puente romano lanzando bombas de mano, la represión de los maestros racionalistas en pueblos como Montijo, la quema de libros en hogueras, o la llegada de Miguel Hernández a Castuera.

Tras la larga noche del franquismo, en 1977 resurgió la CNT en la región, en las huelgas de la construcción de Cáceres. Extremadura anarquista descubre también la contracultura extremeña: las nuevas ideas, el punk, los fanzines, o las radios libres, que contaban la verdad de la calle emitiendo desde pequeños locales (a veces de forma clandestina). El “No a la OTAN” y la insumisión al servicio militar, de la que el autor fue impulsor, o las luchas por el medio ambiente y contra las centrales nucleares de Almaraz y Valdecaballeros. También el movimiento de apoyo a Mujeres de Negro contra la guerra y las luchas sociales como la huelga de Induyco en Cáceres en 1989, que ilustra la portada del libro. Todo ello forma parte de la identidad del pueblo extremeño, y del movimiento libertario. Con prólogo de Ángel Olmedo y epílogo de Dolors Marín.

Esta obra abre muchas puertas en el campo de la historiografía extremeña, puertas que de seguro serán transitadas por jóvenes que desean saber qué pasó en los años silenciados. Es esta una memoria insumisa, antiautoritaria, antimilitarista y feminista.

Dolors Marín

SOBRE EL AUTOR

Chema Álvarez Rodríguez se define como memorialista. En su vida profesional ha desarrollado diversos trabajos: operario en fábricas conserveras, portero de Ayuntamiento, monitor de ocio y tiempo libre, dinamizador de colectivos en exclusión social, filólogo corrector de la Asamblea de Extremadura y otros de cuyos menesteres prefiere no acordarse, por los que fue expedientado por “desobediencia a la autoridad”. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura, es autor de diversos libros relacionados con la educación en valores, así como de un atlas geográfico y geopolítico sobre conflictos olvidados en el mundo del siglo XXI. Ha participado en numerosos movimientos sociales, como el movimiento antimilitarista de Extremadura y el movimiento libertario, destacando en la cofundación de la FederaciónRegional Extremeña de Grupos Anarquistas (FREGA). La Biblioteca es su Universo y los libros el pan de cada día. Actualmente es Profesor de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad en un Instituto de Educación Secundaria de Extremadura.