¿Cesará la horrible noche? Crisis política, violencia policial y resistencia en Colombia

Bohórquez Torres, Mónica

Editorial: Cisma

ISBN: 978-84-94563-57-7

Publicación: 2022

Nº de páginas: 220

Precio: 15,00 €.

¿Cesará la horrible noche? Crisis política, violencia policial y resistencia en Colombia recoge seis reflexiones que analizan la historia reciente del país. Su lectura arroja luces sobre la violencia e inequidad en el pasado inmediato de Colombia, así como sobre un presente marcado por las duras secuelas sociales, económicas y políticas causadas por la pandemia, que detonaron el estallido social del 2021 y que invitan a repensar la estructura del poder político y el papel de la acción colectiva de cara al futuro.

En esta recopilación de artículos se abordan cuestiones como los movimientos populares, sus luchas por la paz y la inconformidad plural presente en el ciclo de protestas iniciado en el 2019. También se examinan las retóricas contrainsurgentes, los discursos de miedo y odio contra las iniciativas de paz y el reclamo de reformas sociales que exigen amplios sectores de la sociedad colombiana, pero que son rechazados y desoídos por las élites y los medios de comunicación.

Si bien la historia colombiana pareciera reproducir incesantemente la maldición del eterno retorno a una «horrible noche» que se repite una y otra vez, en la actual coyuntura resulta obligatorio exponer los rasgos más dramáticos y a la vez esperanzadores del presente nacional, para reflexionar y actuar en este tiempo de incertidumbres y posibilidades, y así poder dar respuesta a la pregunta que titula este libro.