Ocho horas. El Noi del Sucre y la huelga de La Canadiense

López, Alfonso

Gálvez, Pepe

Editorial: La Oveja Roja

ISBN: 978-84-16227-46-4

Publicación: 2022

Nº de páginas: 104

Precio: 16,00 €.

Cómic documental para explorar un momento fundamental del nacimiento del movimiento obrero en el Estado de la mano de uno de sus grandes protagonistas: Salvador Seguí.

Primeras décadas del siglo XX. Catalunya. La industrialización ha cambiado la geografía local, llenando Barcelona de un proletariado urbano que intenta subvertir su explotación a través de lucha y militancia. En ese entorno, un joven Salvador Seguí, hijo de campesinos ilerdenses migrados a la ciudad, entra de lleno en la militancia obrera. De verbo fácil y convicciones fuertes, se convertirá en protagonista destacado de buena parte de las luchas que jalonan ese momento crucial, casi fundacional, del movimiento obrero organizado.
Pepe Gálvez y Alfonso López recrean en esta obra documental su recorrido, rescatando al tiempo ese contexto de extrema violencia antisindical que no pudo acallar la fuerza y voluntad de acción del movimiento obrero. Confrontación que alcanzaría cotas inusitadas de violencia en torno a la huelga de La Canadiense, que logra paralizar Barcelona entera y pone la alianza entre patronal y Estado contra las cuerdas.