La sociedad implosiva

Vela, Corsino

Editorial: Traficantes de Sueños

ISBN: 978-84-125753-0-9

Publicación: 2022

Nº de páginas: 292

Precio: 12,00 €.

La sociedad implosiva defiende una tesis atrevida: el capitalismo ha entrado en una fase terminal, seguramente definitiva.
La crisis civilizatoria no es, por tanto, un horizonte de futuro; es nuestra realidad presente. Escrito en forma de breves tesis, las cerca de setecientas aseveraciones que nos ofrece este volumen analizan con solidez teórica los pilares del sistema capitalista, para llegar a la conclusión de que, incapaz ya de cumplir los propósitos que el mismo sistema estima como básicos, contemplamos ahora su progresiva degradación. Esto supone la emergencia de nuevos paradigmas económicos y políticos de dominación, pero también la formación de renovadas comunidades igualitarias surgidas del antagonismo al trabajo asalariado y de la autonomía de las luchas. En cualquier caso, el reto para la población proletarizada de todo el planeta consiste en saber enfrentar el colapso del capitalismo sin retomar los caminos trillados de una izquierda que comparte demasiado con aquello que ahora es necesario superar.

CORSINO VELA (1953). Criado en una familia obrera, su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno de vieja tradición socialista. Acabados los estudios superiores, que realizó becado por una gran empresa del sector eléctrico, alternó periodos de paro con el empleo en la industria, así como otros trabajos ocasionales. Su implicación en la actividad política se inició a comienzos de los años setenta. Participó en el proceso de reconstrucción de la CNT hasta octubre de 1977 y a partir de entonces continuó vinculado a organizaciones de trabajadores de base y a distintos colectivos libertarios. También ha colaborado en diversas publicaciones militantes (Etcétera, La Estiba, No 92, A/parte, Ekintza Zuzena, Diagonal), siempre sin pertenencia a partido o sindicato de ningún tipo. Corsino Vela es autor de varios libros entre los que se cuentan Capitalismo patológico (Kaxilda, 2021), Ciclismo y capitalismo (Cambalache, 2020) o Capitalismo terminal (Traficantes de Sueños, 2018).