Cualquiera que os dé muerte

G. de Guilarte, Cecilia

Editorial: Rasmia

ISBN: 9788412508734

Publicación: 2022

Nº de páginas: 448

Precio: 19,50 €.

Cualquiera que os dé muerte, obra que recibió el Premio Águilas de novela en 1969, narra la historia de Francisca Amaya Iraola, una muchacha de familia anarcosindicalista cuya vida se verá truncada por la Guerra Civil y el posterior exilio en México.

Planteada en cierto modo como una «novela de formación», asistimos a las luchas sociales y políticas que se dieron en España entre 1917 y 1939, mientras nuestra protagonista descubre un mundo que en algunas ocasiones no alcanza a comprender. La guerra y los traumas que conlleva supondrán un golpe decisivo, que provocará la «desaparición» de Francisca. El extrañamiento de si misma que experimentará durante su exilio en un desierto duro e inhóspito, relatado en un estilo cercano al western, nos habla, a modo de metáfora, de la historia de otras muchas gentes, de todo un país.

Cecilia G. de Guilarte fue finalista del premio Planeta en 1968 con esta novela, con el título original de Todas las vidas. Un año después, y con el nombre de Cualquiera que os dé muerte, ganó el premio Águilas de novela, el segundo mejor dotado del país en esa época.