La convivencialidad [2ª ed.]
Ilich, Ivan
Editorial: Virus
ISBN: 9788417870348
Publicación: 2024
Nº de páginas: 192
Precio: 18,00 €.
La lógica industrial no forma parte solamente de los modos de producción de objetos de consumo, sino que se ha convertido en algo inherente a todas las instancias fundamentales del capitalismo contemporáneo. La tecnología en su conjunto, el sistema de transportes, la escuela o el sistema sanitario han adoptado la industrialización y el crecimiento exacerbado y sin fin como la única arquitectura posible.
Para el autor de La convivencialidad, «la superproducción industrial de un servicio tiene efectos secundarios tan catastróficos y destructores como la superproducción de un bien». En esta crítica se basa su teoría de los umbrales: a partir de un determinado umbral de desarrollo, las instituciones educativas producen más ignorancia que conocimiento, las instituciones sanitarias producen nuevas enfermedades asociadas a los tratamientos o la industria automovilística no resuelve, sino que generaliza, los problemas de movilidad.
La productividad sin límites genera una oferta continua de nuevos productos y servicios que, sometidos a la ley de la obsolescencia, provocan una escasez artificial, junto con una frustración creciente por todo aquello que no se puede adquirir. Con las decisiones cruciales cada vez más concentradas en manos de una élite de especialistas que deciden por su cuenta los medios y los fines, las personas quedamos reducidas a meras usuarias y consumidoras, anulando progresivamente cualidades como la autonomía, el trabajo creativo o el saber compartido.
Escrito en 1974, este libro se anticipó a muchos de los debates hoy ineludibles, como el del decrecimiento. Inmersos ya en un colapso de difícil salida, la propuesta de La convivencialidad plantea un horizonte de sociedad postindustrial que permita «a todos sus miembros la acción más autónoma y más creativa posible», a través de la producción de herramientas controladas y controlables desde las propias necesidades primarias y comunitarias.