El oro negro de la muerte

Montanyà, Xavier

Editorial: Icaria

ISBN: 978-84-9888-342-8

Publicación: 2011

Nº de páginas: 168

Precio: 16,00 €.

"El mundo debería entender que el combustible que hace funcionar sus industrias es la sangre de nuestro pueblo." Wole Soyinka, Nobel de literatura.

En la rica zona petrolera del sur de Nigeria, en el delta del Níger, confluyen muchas de las grandes cuestiones de hoy: seguridad energética y seguridad humana, atentado ecológico y a los derechos humanos, calentamiento global, corrupción, lucha armada, represión, activismo político, actividad mafiosa, justicia internacional, y el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación.

Nigeria es el primer productor de petróleo de África y el octavo del mundo. Para el Estado español, en 2010, ha sido el segundo importador de gas (20%) y el sexto de petróleo (11%). La importancia que tienen sus reservas energéticas es inversamente proporcional a la información que nos llega de las consecuencias de la acción de las multinacionales petroleras. Durante los últimos cincuenta años, se ha producido un vertido anual de crudo equivalente al del petrolero Exxon Valdez, el año 1989, en Alaska.