Diarios (Segundo volumen: 2004-2007)

Uriarte, Iñaki

Editorial: Pepitas de calabaza

ISBN: 978-84-938349-9-9

Publicación: 2011

Nº de páginas: 186

Precio: 15,00 €.

Continúa la buena racha y casi no apunto nada.

En algunos momentos pienso que cinco años tomando notas me han curado de la necesidad de tomar notas.

De todos modos, espero seguir con estos archivos, a los que vuelvo a veces como quien vuelve a casa, y soy yo mismo el que me abro la puerta y me recibo y me doy conversación.

                               · · ·

Esencia del pensamiento conservador: creer en las elites, creer que hay personas mejores que otras y que se merecen más. Y lo que suele ser risible: creer que tú eres una de ellas. […]

                               · · ·

Todos mis antepasados tuvieron hijos. No deja de asombrarme que yo vaya a ser el último de esa larguísima fila que comenzó en algún lugar de África hace muchos miles de años. Y de asustarme. Da la impresión de que uno no tiene derecho a volver la mirada hacia atrás y decir: «Hasta aquí hemos llegado».

                               · · ·

La satisfacción del deber cumplido. ¿Y la del incumplido? ¿La satisfacción de mandar a tomar vientos una tarea supuestamente ineludible?
A cuántas cosas nos gusta llamar «deberes». […]

                               * * *

Iñaki Uriarte nació en Nueva York (1946), es de San Sebastián y vive en Bilbao.

                               * * *

Sobre el primer volumen se ha dicho:

«Un diario formidable». —Enrique Vila-Matas

«Un ejemplo de naturalidad y agudeza». —Antonio Muñoz Molina

«Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un diario. […] Ya estoy deseando leer la continuación». —Andrés Trapiello

«Cada página, escrita siempre como al desgaire, sin levantar la voz, es un prodigio de ironía e inteligencia». —José Luis García Martín (El cultural, ABC)

«Acierta tantas veces y tan a menudo que se siente la tentación de creer que es un personaje de ficción o una obra maestra rescatada de algún remoto tiempo pasado. […] Solo puede tener razón con tanta frecuencia y humor quien ha descreído de casi todos los sermones». —Jordi Gracia (El País)