El señor Dino Ache y el canario dorado

Machado, Germán

de la Iglesia, Fernando

Editorial: República Kukudrulu

ISBN: 978-84-92560-74-5

Publicación: 2011

Nº de páginas:

Precio: 14,00 €.

Desde el ingenioso anagrama del título, Dino Ache, que señala el carácter necesariamente lúdico de toda aproximación al lenguaje por parte de los niños, hasta las doradas ilustraciones que también encierran un juego que se desenlaza al final del texto, esta historia ilustrada (también binaria en su ejecución) revela una comprensión de la mente y, sobre todo, de las aptitudes y necesidades de diversión ingeniosa del lector infantil.

El texto y sus ilustraciones hacen esa revelación, además, metamorfoseando la «distraída ingestión del canto» como fórmula de salvación por el trino del canario dorado, como transformación de un acto casi brutal, en una especie de hospitalidad beneficiosa tanto para el ave como para el abrumado protagonista, y todo sin didactismos ni enseñanzas al uso. 

Dino Ache y el canario dorado es un texto que asume el juego y el canto como una naturalidad transformadora, como una beneficiosa curación, como una apuesta desde la niñez asombrada hacia el adulto rutinario y hostil. La belleza, la eufonía, el juego creativo, lo pueden todo.

Álvaro Ojeda es poeta, ensayista y crítico uruguayo