Teresa. Amor mío. Santa Teresa de Ávila.

Teresa. Amor mío. Santa Teresa de Ávila. Julia Kristeva (2015). Paso de Barca. 630 páginas. Precio: 38 euros.

Relato biográfico: retrato caleidoscópico de una psique de insólita complejidad y riqueza: y, last but not least, novela que sigue la amorosa aventura de una mujer de hoy -Sylvia Leclercq, la protagonista- que , en una inesperada “misión” sigue minuciosamente, desde Francia y a cinco siglos de distancia. los pasos de una enigmática mística de la Contrarreforma española, Teresa, amor mío es sobre todo el cálido, intenso y audaz homenaje que Julis Kristeva rinde a Teresa de Ahumada de cepeda, conocida en los medios católicos como Teresa de Jesús y en todo el mundo occidental como Santa Teresa de Ávila. Dotada como poco de las armas que el presente puede ofrecer al pensamiento crítico, Kristeva se aproxima a Teresa con toda su humanidad y con el saber del psicoanálisis, la filosofía , la mística, la historia de la religiones y los santos, la teoría feminista y con esa singular perspectiva dialógica y única que ofrece la literatura a la comprensión del alma humana.

Doctora de la Iglesia y homenajeada por toda Europa y America, Teresa es, para Kristeva, su contemporánea y su hermana invisible, estática, excéntrica, teóloga revolucionaria, reformadora y fundadora, escritora señera, física erótica histérica epiléptica, mujer sin fronteras. El lector podrá, pues, encontrar en estas páginas a Teresa de Ávila en cuerpo y alma, como se dice, uno de los emblemas de España, Europa y la humanidad occidental para el futuro. Que el cumplimiento de los 500 años de su nacimiento sirva de estímulo para volver a su universo libre y liberador.

“La investigación psicoanalítica sobre el amor lleva a Julia Kristeva al caso extraordinario de Teresa de Ávila y a la inoperante relación entre el deseo y la necesidad de creer.