Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos

Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos. Luis Martín Cabrera (2015). La Oveja Roja. 270 páginas. Precio: 18 euros.

insurgenciasEste libro transita entre el ensayo político, la crónica y la historia oral. Su sujeto: la heterogeneidad y multiplicidad de luchas contra el imperialismo y el capitalismo dentro de Estados Unidos. La posición de partida: la universidad. Y la forma empleada: un experimento de escritura que fisura hasta el límite la subjetividad individual a través del ruido y la furia de lo colectivo. No se trata de escribir sobre las insurgencias, sino de hacerlo codo a codo con ellas.
Nos desmarcamos así de esa forma de automutilación epistemológica donde las palabras suplantan a las cosas y la teoría no se mezcla con la acción. Y lo hacemos convencidos de que existe una inteligencia propia a los movimientos sociales, de que el movimiento obrero, los feminismos y los movimientos de liberación afroestadounidenses y chicanos generan su propia epistemología y sus herramientas teóricas en el fragor de sus luchas. En última instancia, nuestro objetivo no es buscar saberes que aplaquen fuegos o conciencias, ni acabar con la invisibilidad a través del reconocimiento del Amo. A lo que aquí aspiramos es a otra cosa, a destruir una máquina, a acabar con una construcción social que reparte invisibilidades con la misma facilidad con que oprime y explota.