Información sobre la detención y puesta en libertad de nuestro compañero

Como ya sabréis, ayer por la noche y esta mañana nos hemos concentrado en apoyo de un compañero detenido por la policía. Su arresto tuvo lugar en el marco de las numerosas redadas policiales racistas llevadas a cabo en torno al 25 de febrero, fecha en la que el Ministerio del Interior fletó un nuevo vuelo de deportación con destino Senegal y Nigeria. La «caza del senegalés» por las calles de Oviedo se concretó en varias detenciones en días pasados. Sin embargo, la labor de la abogada de SOS Racismo, Ana Taboada, y las decisiones judiciales favorables tuvieron como resultado la puesta en libertad de los detenidos, al menos en aquellos casos que conocemos.
Sin embargo, la policía, frustrados sus planes de deportación, volvió anoche a uno de los domicilios que había estado hostigando en los últimos días. Propinaron patadas a la puerta e insultaron a quienes había en su interior y acabaron entrando y deteniendo a uno de los chicos que estaba dentro, un chico que, por otro lado, tiene todos los papeles en regla. Por eso esta mañana hemos tenido que asistir en los juzgados a la ya recurrente creatividad policial para «recrear» lo sucedido e inventar razones para la detención.
La jueza ha tomado declaración a los policías, los testigos y el compañero detenido, al que ha puesto en libertad; y ha señalado juicio para el 12 de marzo, día en el que se cruzarán las denuncias de los policías y la persona detenida.
Seguiremos informando y, por supuesto, la Ruta contra’l racismu y la represión estará presente el día del juicio.
Para seguir denunciando el acoso policial racista.
Para señalar como responsables políticos a Gabino de Lorenzo, Delegado de Gobierno, y a Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior.
Para continuar llamando al boicot a Air Europa, Swift Air y el Grupo Globalia por los vuelos de deportación.

¡STOP REDADAS, DETENCIONES Y DEPORTACIONES!